Yanina Kesman, en su columna de bienestar en De taquito a la mañana, estuvo acompañada de la psicóloga Martha Flores para hablar sobre el autoconocimiento.

Nani llevó al programa un juego vinculado al autoconocimiento: “A veces no sabemos ante una situación cómo vamos a reaccionar, no conocemos nuestro empoderamiento frente a determinadas situaciones, o por qué sabemos que lo mejor es hacer algo pero no lo hacemos”, explicó.

Martha Flores fue quien lo diseñó y comentó que se usa, no sólo entre amigos, sino también en empresas. Indicó que “me inspiré en 25 años de consultorio y de trabajo para empresas. La construcción de valores que son pilares, inconscientes, sagrados pero que están ahí”.

Contó que “daba clases en la consulta y después veía como se les partía la vida en mil pedazos a los pacientes para que luego evolucionen”.

Señaló que “la técnica se llama las 33 virtudes. Las virtudes está en todos, en el ADN y se activan por hábitos. Los momentos de vida traumáticas van tapando las virtudes y la persona cree que es distinto de lo que es”. Aclaró que “hablamos de aspectos positivos: los talentos, las fuerzas y los antivalores, las sobras que son los que te trancan en la vida”.

Martha explicó que “el juego te cuenta a través de un dado en un tablero con tres colores. El primer punto es plantar una idea, un proyecto, puede ser la pareja, la familia, el trabajo, etc”. Agregó que “lo que revela el juego es en la siembra cuáles son tus talentos y cuáles son tus debilidades”

Manifestó que «luego viene la crisis o transformación y después la cosecha que es cómo mantener una vez que se llega a la meta, incluso y al lugar que llegaste no es como lo imaginaste”.

“El punto es elegir el bien, tener la valentía de hacerlo independientemente de las circunstancias que vivís. No es fácil y por eso la humanidad lo deja de manifiesto”, señaló.

Martha expresó que «por el hecho de estar vivo tenemos un contrato de ver el fondo de lo que vinimos a aprender, entonces siempre habrá crisis. Cuando hablamos de sentirnos llenos a veces pasa por ver las dificultades que te llevaron al lugar donde estás”.

Este juego fue elegido como juego en Colombia en un Congreso de Recursos Humanos donde se hablará del futuro del talento humano.

Escuchá la columna completa aquí