Los directores de Envidrio, Ronald Rojas, José Fontes y el representante del comité de base de la empresa, José da Silva señalaron en Fuentes Confiables que «tanto que se habla que el Estado nos financia, que le debemos a FONDES, y estamos al día en el marco del financiamiento»

Resaltaron la importancia de contar con una caja de ahorro, y afirmaron que «en un banco de plaza nos dijeron que por la mala imagen que teníamos no nos abrían una caja de ahorro».

Expresaron que «cuando el fiscal desestima las acusaciones, sentimos poca gente y poca prensa decir algo, el caso se archivó». Y afirmaron: «No tenemos nada que ocultar».

Contaron que sí cobran, pero «estamos atrasados en nuestros ingresos. Estamos agradecidos a algunos proveedores que nos proporcionan créditos». Aseguraron que «desde el 2008 al 2016, nos obligaron a trabajar con DUCSA. Todos los días son 11 mil litros. Entre DUCSA, OSE y UTE les hemos pagado 18 millones de dólares (…) A DUCSA si no le pagamos por adelantado el camión no va».

Manifestaron: «Tanto que se habla que el Estado nos financia, que le debemos a FONDES, y estamos al día en el marco del financiamiento».

Escuche la nota completa aquí

Los trabajadores de Envidrio informaron que venden «mucho a Brasil y en octubre empezamos a trabajar para el mercado local. La cervecería es un gran cliente, es nuestro principal cliente en nuestro país». Expresaron que «a Brasil le vendemos 20 millones de frascos. Para nosotros es considerable. Por día hacemos 200 mil», que los envían en camiones y que demora «cuatro días entre que cargamos el camión y llega».

Indicaron que «somos la única fábrica de vidrio en Uruguay. Nadie toma en cuenta con los problemas que tenemos con el plástico, lo importante que es el vidrio».

Respecto a la capacidad de la fábrica, contaron que «está trabajando a un 50% de su capacidad. No tenemos plata por eso no podemos trabajar más». Uno de los problemas con los que cuentan es que «nadie te paga al contado. En el mejor de los casos a 90 días. Si no tenés espalda se complica».

Manifestaron que «es un arte hacer una botella y un frasco. Tiene su proceso, es muy delicado. Es como cocinar una torta. No es soplar y hacer botella». Contaron que «de cada 10 botellas, 9,2 te salen buenas. Es el sueño de pibe para una fábrica de vidrio. El promedio real está por debajo del 9. Tenemos un 92% de eficiencia». Señalaron que «en Uruguay tenemos la capacidad de reciclar vidrio, pero no hay una cultura para eso».

Los directores de Envidrio indicaron que «la nueva planta ha incorporado la última tecnología. Hemos mantenidos los puestos de trabajo, enseñando. Tratando de transmitir ese conocimiento y aplicarlo con la tecnología. Tenemos mucha gente joven. Viejos quedamos pocos». Afirmaron que «se recuperó el oficio de hacer botellas. Una cosa es operador de horno y otra cosa es ser foguista». Agregaron que «Estamos procurando mantener los puestos de trabajo, que el conocimiento se traslade a nuevas generaciones. Tiene que haber un recambio».