Mujica reafirmó que “por la vía de los impuestos, el Estado no puede seguir creciendo, el Estado tiene que ser explotador de rentas, tiene que invertir para generar recursos asociados con los privados”.

El expresidente, brindó una disertación en el Hotel del Prado en el ciclo de conferencias titulado «Los desafíos del Siglo XXI». La charla fue sobre «Oportunidades y Desarrollo», organizada por el Espacio 609.

Mujica afirmó “estoy convaleciente, hace 15 días que no salgo de mi casa esta es la primera vez. No quiero tocar temas electorales. Hay mucho ruido”.  Enseguida repasó la situación mundial, el rol de los presidentes Donald Trump y de Emmanuel Macron.

Señaló “más Estado contra todo lo que se diga. Hay que gastar mucho más plata en la contención de las barbaridades humanas, contra los femicidios y hay todo una serie de causas muy nobles, pero en el fondo se resuelve en poner más plata”.

“Necesidades sobran, el problema es el recurso. Por la vía de los impuestos, el Estado no puede seguir creciendo, el Estado tiene que ser explotador de rentas, tiene que invertir para generar recursos asociados con los privados”.

Es necesario “terminar con la dicotomía de que el Estado es más, sino las multinacionales se quedan con todo. El Estado de Batlle tenía que ser el escudo de los pobres, ahora tiene que ser el escudo de la nación entera, tiene que defender a los pobres, a los del medio y a los ricos”.

Agregó que “este Estado tiene limitaciones enormes. Necesita cambios, pero lo primero que nos tenemos que dar cuenta, hay que enfrentar esa dicotomía Estado- contra privado. Nos estamos matando solos. El problema no es entre nosotros, sino es con el mundo transnacional que se traga todo lo valioso”.

Mujica continuó: «ahora vienen empresas transaccionales a ponernos boliches. Vienen cadenas de supermercados del exterior a ponernos boliches. Estoy de acuerdo que nos traigan tecnologías que no podemos resolver, pero para un poquito a poner boliches que es la única cosa que sabemos de nuestros abuelos”, señaló.