El candidato nacionalista dijo que “la señal que se da de parte del gobierno es que no se puede, pero ni si quiera se intenta”. Eso genera “desilusión y desánimo”.

Lacalle Pou encabezó este domingo un acto en el Cerro de Montevideo y –a 35 días para la elección– instó a la militancia a “no agrandarse”. Añadió que se debe tener “más humildad ganando que perdiendo”. Por eso, pidió a los presentes “prudencia y paciencia”.

“Imagínense si vengo y no aguanto la presión de la campaña. Si se ponen nerviosos, no aguantan la presión de una campaña y tienen que salir a insultar y a agraviar, no van a aguantar la presión de un gobierno”, apuntó. Dijo que su equipo va en la línea de “paz social”. En rueda de prensa, eligió no responder a las declaraciones de José Mujica.

“Estamos pensando en gobernar, no en ganar. Queremos ganar para gobernar, no para seguir sentados en los sillones de aquellos que están más enamorados del poder que del prójimo. Y han olvidado el sentido de gobernar y hacer las cosas”. Añadió que “no solo es una crítica al gobierno”, sino que “es algo que tenemos que decirlo al espejo nosotros mismos”.

 “Mi compromiso de asumir el gobierno y de ejercer legítimamente la autoridad, hacerme cargo de la seguridad del país y no echarle la culpa a la sociedad. Y se puede, que no me vengan  a decir que no”, subrayó.

El programa del Partido Nacional propone que el comisario sea una “figura clave”, que tendrá un grupo de agentes a su mando. El presidenciable aseguró que habrá patrullaje constante y se pedirá la cédula a quienes circulen por las calles. “Tenemos que tener un gobierno en que la Policía esté presente”, apuntó.

Dijo que el proyecto de la Policía de Alta Dedicación Operativa (PADO) “ha sido una buena cosa”, aunque hay que agregarle una “proyección aleatoria”. En este sentido, agregó: “yo no tengo que saber dónde va a estar el PADO, tengo que pensar que va a estar en mi barrio. Así los delincuentes se van a cuidar más”.

El líder nacionalista sostuvo que la instalación de cámaras de videovigilancia generó un corrimiento del delito hacia zonas periféricas. Apuntó que la delincuencia no solo se combate con cámaras, sino “con actitud y con acción”.

“Hay que pelear fuertemente contra la impunidad. Hoy la delincuencia y el narcotráfico andan por Montevideo y se sienten impunes”, sentenció.

“No veo una reacción del gobierno preocupado”

Lacalle Pou manifestó preocupación por que pequeños y medianos empresarios puedan emprender, quienes son “el gran sostén de la economía nacional”. Dijo que es necesario generar crecimiento y, por ende, generar inversión. “Nadie pone, nadie arriesga o gasta sus ahorros para emprender y perder”.

“No veo una reacción del gobierno realmente preocupado por las cifras de desempleo que tenemos y por los uruguayos que no consiguen trabajo”.

“En estos años ha habido una gran transferencia de recursos de los bolsillos de la gente al Estado. Porque si los presupuestos nacionales crecieron, es porque más gente pagó más impuestos y tarifas para que el Estado se haga cargo de administrar esos recursos”.

En relación a la instalación de segunda planta de UPM, se manifestó indicó que Uruguay recibió una empresa “dándole demasiadas cosas cuando igual se iba a instalar”. Todos los pequeños y medianos empresarios “sueñan con ser un poquito parecidos a UPM, que el gobierno los trate con el mismo cariño”.

Manifestó estar “a favor” del emprendimiento, aunque criticó que “todos los uruguayos” hayan tenido que “pagarle la instalación con sus impuestos, que en realidad tiene que ir para los (emprendimientos) más chicos, que esos sí que no tienen quién los defienda”.

Profesores y maestros son articuladores “de una gran gestión de gobierno en educación”. Hizo hincapié en que no se debe desatender la reivindicación salarial, pero también se debe priorizar que los funcionarios tengan respaldo del gobierno. Brindar “tranquilidad” para que el docente no tenga temor a ser agredido a la salida del centro educativo.

“Yo sueño con ser un gran presidente, un buen presidente. Yo puedo hacer todo lo posible por ser un buen presidente, pero si tú, docente de liceo, no tienes las herramientas, yo no puedo ser un buen presidente”.