El psicólogo y escritor, Jorge Bafico paso por Jarana para explicar aquello que puede ser considerado un Trastorno Obsesivo Compulsivo, sus posibles causas, así como también las diferencias con las fobias y los TIC´s. A su vez, mostró preocupación por la tendencia actual de los autodiagnósticos y la desinformación al momento de identificar síntomas.

¿Cuándo el TOC es un problema? “El problema es cuando se convierte en una cosa que inhibe o inhabilita al sujeto. El trastorno obsesivo compulsivo no deja de ser un trastorno de ansiedad que está dentro del cuadro y las ansiedades tienen que ver con el tema del cuerpo», dijo Bafico.

«Después dentro del trastorno de la personalidad hay un trastorno obsesivo compulsivo de la personalidad que es más complejo porque es un patrón fijo que está inserto en la personalidad del sujeto y lo que hace es justamente atraparlo en una serie de rituales, de pensamientos obsesivos que le genera bastantes problemas en el diario vivir», explicó.

“Me preocupa que muchas veces la psiquiatría actual apunta a aplacar el síntoma mediante la medicación y calla al sujeto, a su singularidad y lo aplasta», dijo.

Escuchá la entrevista completa acá