La Jueza aceptó los recursos de inconstitucionalidad presentados contra dos normas: la creación de la Físcalía General de la Nación y la implementación del nuevo Código del Proceso Penal.
Estaba previsto que hoy fuera imputado el candidato de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos. El expediente se elevará a la Suprema Corte de Justicia para ser revisado, analizado y resuelto.
El fiscal Morosoli dijo que se tendrán 10 días para evaluar el contenido del recurso presentado, pero advirtió que “esta opción se manejaba”. Sobre la acusación de que está mandatado, respondió que lo está “por la Constitución y la ley”.
Morosoli pidió la imputación porque Ríos no informó a sus superiores ni presentó una denuncia penal cuando el año pasado se enteró que el exrepresor de la dictadura José Gavazzo había confesado ante el Tribunal de Honor militar, un crimen cometido en 1973.
El abogado parte del equipo de Manini, Eduardo Lust, explicó que actuaron basados en la Constitución de la República. Ríos ya estaba en un trámite penal y, por lo tanto, “el recurso era viable jurídicamente”.
Destacó como fundamento que el Estado de Derecho “vuelva a su vigencia” y no “congelar” el proceso de formalización de la investigación que fue solicitada.
El candidato a vicepresidente por Cabildo Abierto, Guillermo Domenech, equiparó la situación de Manini Ríos con la de Wilson Ferreira cuando fue apresado por la dictadura y no participó en las elecciones de la reapertura democrática.
Estaba previsto que Ríos compareciera este jueves ante la Justicia a las 14:30 horas. El candidato llegó pocos minutos después de la hora 14:00 y prefirió no mediar palabra con los periodistas que lo esperaban fuera del edificio judicial.
Ríos pidió a sus seguidores que no se concentren frente al juzgado, para que no se interprete que hay una presión indebida hacia la Justicia. Los militantes de Cabildo Abierto fueron llamados a concentrar en los diferentes locales partidarios y desde allí siguieron las noticias en torno al caso de su presidenciable.