El Senado deberá decidir si se retiran los fueron políticos a Guido Manini Ríos; de ser así, se necesitan dos tercios de votos.

Tal como estaba previsto, sobre las 15:00 horas de este viernes comenzó la audiencia que duró dos horas. Guido Manini Ríos ya se encuentra amparado por los fueros políticos obtenido luego de las elecciones del 27 de octubre, según señaló el fiscal Rodrigo Morosoli.

La Fiscalía optó por “el sentido más garantista” para todas las partes, expresó el Morosoli. Se evitó la formalización para llegar a un juicio oral y público, que lleve a una sentencia de condena la causa.

“La Fiscalía entiende que Manini posee fueros y no los invocó. Se presentó ante la Justicia para ser juzgado. Se encontró con que le reconocieron la tenencia de sus fueros y no prosiguió el proceso”, dijo el abogado Eduardo Lust.

La Suprema Corte de Justicia (SCJ) deberá elevar el expediente al Parlamento en marzo de 2020. El pedido de desafueros será puesto en consideración por la Presidencia de la Asamblea General como orden del día. Se analizarán los argumentos penales y si la cámara considera que existe delito penal, suspenderá a Ríos de su cargo como Senador de la República.

Los abogados de Ríos, Eduardo Lust, Juan Fernández y Martín Pacheco dijeron en la audiencia que el excomandante del Ejército cumplió con informar las confesiones de José Nino Gavazzo al entonces ministro Jorge Menéndez, fallecido a comienzos de 2019.

Escuche a Lust aquí
La audiencia se realizó en la Sede Penal de 36° Turno, en Montevideo

Morosoli pretende procesar a Manini porque -según la investigación- estuvo 356 días sin informar a sus superiores sobre la confesión de Gavazzo. No hay registro o documento donde se exprese que Manini le informó a Menéndez durante la actuación del Tribunal de Honor del Ejército, en 2018.

Escuche a Morosoli aquí