El Ministerio de Transporte inauguró un Centro de monitoreo con el objetivo de controlar y fiscalizar el pesaje del transporte de carga en rutas nacionales de todo el país.

Unos 34 puestos videovigilados serán monitoreados en una oficina por personal inspector, donde los camiones serán pesados en movimiento.

El director Nacional de Transporte, Felipe Martín, explicó que se digitalizan los trámites y se elimina el papel. Evitará irregularidades de factor humano y a los inspectores se les asignará otras tareas.

Permite el control a distancia y pesar en movimiento, es decir, evita la detención de los vehículos de carga pesada. En caso de que sea necesario aplicar una sanción, el proceso será electrónico en su totalidad, incluida la etapa de descargas que puede hacer la empresa de transporte –hoy hay más de cinco mil en Uruguay-.

Garantías

El Laboratorio de Pesaje de la Dirección Nacional de Transporte, ubicado en Cno. Carmelo Colman & Av Gral Eugenio Garzón otorgará las garantías a las empresas de transporte de que la fiscalización realizada por el centro de monitoreo, sea la adecuada.

El trabajo que allí se realiza es certificado por Normas ISO a nivel internacional y el Latu a nivel nacional. Se estudian las tareas de calibración y control de niveles realizada por el centro de monitoreo, ubicado en el piso 5 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ubicado en Ciudad Vieja, en Montevideo.

El software fue desarrollado por funcionarios públicos y privados de Uruguay y consta de un sistema de identificación de vehículos de forma ininterrumpida, las 24 horas, todos los días del año. Cuenta con puestos móviles y estacionales.

En 2014 se realizó la licitación nacional e internacional, solo se presentó una empresa y es la que llevó adelante el proyecto. La transición entre la modalidad manual (hoy existente en rutas nacionales) y la digital se desarrollará de forma paulatina.

Se tomó en cuenta la tendencia del parque automotor, que crece cada año; se pasó de 6.000 en 2004 a 20.000 en la actualidad, en 2014 se transportaban una carga de 8 millones de toneladas por las rutas nacionales. En 2019 esa cifra ascendió a entre 38 y 39 millones de toneladas.

Martín indicó que no hay un centro de monitoreo con un nivel mayor del que tiene Uruguay. Hay similares, pero todos se ubican por debajo, en términos de tecnología y gestión, agregó.

Escuche a Martín aquí