En su columna de historia, Alejandro Giménez habló en De taquito a la mañana sobre la incursión de los militares en la política.
“De los 12 presidentes que tuvimos, los dos primeros militares que llegan a la presidencia son Rivera y Oribe”, contó Giménez.
“Máximo Santos quizá sea el que más simboliza la escuela militar, crea los uniformes muy pomposos y otras estructuras para la época”, dijo Giménez.
Otros militares: Máximo Tajes, Juan Campistegui y Alfredo Baldomir, quien fue el primer presidente egresado de la escuela militar.
“Los principales partidos del Uruguay fueron fundados por militares: Rivera el Partido Colorado, Oribe el Nacional, Seregni el Frente Amplio y Manini Ríos con Cabildo Abierto”, reflexionó el historiador.
Giménez contó que se prohibió el voto de los militares durante la dictadura porque se buscaba neutralidad. Esto fue aplicado, por ejemplo, en el plebiscito de 1980.
Además el historiador hizo un repaso del linaje de Manini Ríos vinculado al mundo de la política. “Tiene un pedigree político partidario muy grande. Su abuelo Pedro era colorado pero anticolegialista, estuvo siempre en contra de Batlle», dijo Giménez.
“Su tío Carlos Manini Ríos estuvo al frente de la OPP y fue embajador durante al dictadura, y Hugo Manini Ríos fue el fundador de la Juventud Uruguaya de Pie», agregó Giménez.