Octubre es el mes del duelo perinatal y gestacional, por eso visitaron De taquito a la mañana las psicólogas Belén Piñeyrúa y Valentina Pasculli del grupo Luz del Cielo para hablar sobre su trabajo con padres que han perdido a sus hijos.
“La muerte es un tema tabú y la muerte de un bebé lo es aún más, entonces la familia no sabe qué decir y te deja sola y perdida porque es un duelo negado”, dijo Piñeyrúa.
“Uno de los fines de Luz del cielo es tener una ley que otorgue unos días para que esa mamá pueda procesar esa situación, porque es un duelo muy inesperado, hay un corte brusco, es muy traumático”, dijo Pasculli.
“Es imprescindible que esos papás tengan tiempo para procesarlo. Cuesta mucho volver a las labores, no es productiva una persona en ese estado en su empleo”, agregó la especialista.
“Cuando una persona está atravesando una situación muy dolorosa, todos queremos aliviar ese dolor, entonces hay gente que no se acerca a esa mamá porque no sabe qué decir, incluso le pasa a los papás”, explicó Piñeyrúa.
“Estamos haciendo una jornada que se llama ‘Procesar la muerte’ y está dirigida a profesionales de la salud. Lo estamos haciendo en el interior y hay muchas inscripciones, hay una necesidad de saber abordar este tema”, dijo.
“En el caso de los hermanos, los niños menores de 6 años no tienen la angustia que sentimos nosotros frente a la muerte, entonces hay que saber transmitir esas experiencias. El niño tampoco conoce de conclusiones abstractas, y va a cotejar cada historia que le den. Va a ir al tío, al abuelo, entonces hay que ponerse de acuerdo esto es lo que vamos a decir”, sugirió Pasculli.
El próximo domingo 20 de octubre, Luz del Cielo realizará una Suelta de globos, una actividad familiar libre y gratuita, a las 15 horas en la Plaza Trouville.