Luis Lacalle Pou criticó en Fuentes Confiables que en el «Caso María» no se escuchó a la niña. Además afirmó que no entiende a las críticas del FA sobre Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas.

Consultado por cuánto juega la emoción, indicó que «cuando hacía deporte de equipo, un técnico me decía corazón caliente y mente fría. En este momento es muy importante la mente fría pero sin corazón caliente no hay actividad política genuina posible». Señaló que está «esperando los últimos días», previo a las elecciones, «tranquilo dentro del momento más importante de mi vida».

En relación a Guido Manini Ríos, comentó que «es una opinión que debería de fundamentar él. No tengo pruebas para hablar de que la justicia no es independiente».

Respecto a su reunión con familiares de desaparecidos y detenidos, indicó que «no fue la primera que tuve, es la segunda. Esta vez de carácter público donde uno asume compromisos. Hay un requerimiento de continuar la búsqueda».

Afirmó que «el compromiso al cual accedí, es darle recursos presupuestales para la búsqueda. El camino de conseguir información es variado y hay que utilizar los medios legales».

En cuanto a la Servicio de Retiros y Pensiones de las Fuerzas Armadas (conocida como Caja Militar), comentó que «se le dice Caja a algo que no es Caja. No es un sistema separado, es un servicio de retiros y pensiones que está en el presupuesto del Ministerio de Defensa. Hay que tener claro que desde el gobierno de Sanguinetti se ha reducido las Fuerzas Armadas».

Asimismo dijo que «no niego un déficit. Digo que no es un sistema en si mismo. No entiendo adonde va el planteo del Frente Amplio. Se votó en el Parlamento la reforma». Agregó: «Si hay que seguir reformando la edad de retiro no tengo problema».

En referencia a la reforma de seguridad social afirmó que «tenemos en el programa la convocatoria a expertos de todos los Partidos Políticos. Debe ser un sistema acordado para que tenga duración a mediano y largo plazo».

Aseguró que «tenemos que generar un sistema que no afecte las jubilaciones y que permita en un horizonte medio un sistema sólido. Hay que valorar la edad de jubilarse. No hay que modificarla para la gente que está trabajando». Continuó: «Tiene que haber una combinación con estímulos y hacer una reforma del sistema sostenible».

Consultado por Cabildo Abierto, expresó que «si fuera un observador independiente el crecimiento de un partido nuevo es bastante impresionante».

Y en cuanto a una posible coalición indicó que «la mesa tiene que ser sin excluidos. Le tengo un respecto especial a César Vega, podemos acordar en temas ambientales. Quizás podemos tener acuerdos puntuales». Aunque comentó: «Vega ya ha dicho que va a votar anulado. Hay una predisposición a no integrar coalición».

Manifestó que «una coalición de gobierno significa que la matemática dura y pura electoral, y la matemática parlamentaria indica que deben ponerse de acuerdo en temas puntuales.»

Consultado por quienes podrían integrar los ministerios, contestó que «he nombrado tres personas de mi confianza. Da Silveira, Arbeleche y Bartol. Obviamente hay carteras esenciales política y de gobierno como Interior, Defensa y Relaciones Exteriores». Mientras que del Ministerio Interior, señaló que «Álvaro Garcé es el principal asesor en esta materia».

Lacalle Pou habló además del Caso María del cual indicó que «tengo cierto contacto con una de las partes y creo que lo que ha faltado en el proceso». Aseguró además que la niña «debió ser escuchado».

Expresó que es «partidario de la tenencia compartida. Presentamos un proyecto de ley hace mucho tiempo. Son difíciles los temas familiares. La vida adentro del hogar es tan privada y tan compleja. Me parece adecuada una legislación donde el niño sea escuchado».

Sobre el debate en Argentina contó que vio «los últimos 40 minutos del debate. Medio raro un debate a seis». Aseguró que «sigo con atención lo que va a pasar en Argentina».

Mientras que de un posible nuevo debate en Uruguay, indicó: «Si nos toca llegar quiero un debate abierto con más intercambio. El que hicimos fue el adecuado. Los moderadores tienen que tener un rol más importante».