Por Antonio Ladra.

El partido Cabildo Abierto (CA), es liderado por Manini Ríos, ex general del ejército promovido en el año 2011, durante el segundo gobierno del Frente Amplio a cargo del líder del MPP José Mujica. Durante la segunda gestión de Tabaré Váquez y la tercera del Frente Amplio, en febrero de 2015, fue nombrado comandante en jefe del Ejército hasta que fue pasado a retiro.

Cuando en marzo de 2019 se dieron a conocer los resultados del tribunal de honor creado en las Fuerzas Armadas para analizar las violaciones a los derechos humanos de los militares retirados Jorge «Pajarito» Silveira Quesada, José Nino Gavazzo y Luis Alfredo Maurente Mata efectuadas durante la dictadura cívico militar, Manini Ríos cuestionó a la justicia uruguaya. Esas afirmaciones fueron el motivo para el presidente Vázquez lo pasara a retiro.

Prestigiado entre sus pares, Manini, quien habló tenido una relación privilegiada con el ex líder tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro, formó un partido, Cabildo Abierto que se posicionó como el cuarto más votado en las elecciones pasadas ocupando el ala derecha de la coalición de gobierno en temas vinculados con derechos humanos y los sociales, pero a la izquierda en política económica.

CA obtuvo 11 por ciento de los votos, contra 12 por ciento del Partido Colorado. La salida de Talvi debilitó al Partido Colorado y fortaleció a Manini Ríos que ahora quiere más, pero para llegar a ser presidente, Manini Ríos precisa un partido mucho más potente y está caminando en ese sentido con una agenda propia.

Manini ha tenido discrepancias con la agenda del gobierno, incluyendo su apoyo para una ley del Frente Amplio para evitar la “extranjerización” de la tierra.

A fines del año pasado el presidente Luis Lacalle Pou debió vetar el proyecto de ley de suelos de prioridad forestal que promovió CA y que contó con los votos del Frente Amplio (FA) para lograr la mayoría. La ley tuvo la oposición de blancos y colorados.

La base de CA es militar, pero ahora en ese camino de potenciar su partido, ha ido incorporando a militantes ajenos a las Fuerzas Armadas, lo que ha generado tensiones en la interna cabildante. La última fue la incorporación de la viuda de Fernández Huidobro quien fue contratada como asesora en el Ministerio de Vivienda el feudo de Irene Moreira, la esposa de Manini quien a su vez está armando una estructura propia dentro del partido.

Este jueves, en una inesperada movida, una delegación de CA, encabezada por Manini Ríos, se reunió durante una hora con el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT. Allí Manini sostuvo que coincide “filosóficamente” con algunos planteos de la central de trabajadores para paliar la pérdida de poder adquisitivo ante la suba de la inflación.

La reunión que se realizó en la sede del PIT CNT, se concretó a pedido de CA, como forma, dijo el propio Manini, de estar presentes en las horas previas al Día Internacional de los Trabajadores, el 1º de mayo, y buscar construir un diálogo nacional.

A pesar de estos movimientos políticos, que generan mucho ruido mediático, en líneas generales CA ha respetado el acuerdo político electoral entre los partidos de la coalición multicolor.

Ideológicamente CA no acompaña lo que se denomina la nueva agenda de derechos, pero a pesar de sus críticas, no ha planteado, al menos hasta ahora, retroceder en esos cambios que realizó el país. Igualmente y de manera pública la ministra Moreira discrepó con la ley de cuotas y aseguró que la mujer está capacitada para acceder a puestos de decisión. En simultáneo, el Partido Nacional y el Partido Colorado han presentado proyectos de ley para lograr mayor efectividad de la normativa vigente aprobada durante la administración del Frente Amplio.

Otra de las aristas ideológicas base de CA es promover el llamado a un Consejo de la Economía Nacional con una fuerte presencia del Estado en todas las políticas con un rol central de las empresas públicas. Aquí la distancia con el Partido Nacional es notoria también se desmarca las exoneraciones fiscales al capital extranjero, herramienta usada por el Frente Amplio y continuada en la actual administración.

Enfrentado al Frente Amplio, CA promueve un proyecto de ley para que el régimen de prisión domiciliaria se aplique a las personas privadas de libertad mayores de 65 años, con algunas excepciones, con el objetivo que vuelvan a sus casas todos los participantes en el terrorismo de Estado recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

Tras la reunión con el PIT CNT Manini habló de diálogo social, pero también se acerca el 20 de mayo, una fecha importante en Uruguay, que una mayoría de la sociedad guarda como un día de recogimiento y de reclamo para saber dónde están los desaparecidos.

Pero hay otros integrantes de la sociedad que no toman este día como algo especial.

Algunos prefieren callar, por lo menos en señal de respeto, otros vociferan en las redes, entre ellos Manini Ríos. El año pasado en un acto de mera provocación publicó el 20 de mayo en sus redes el siguiente mensaje: “En el Día Mundial de las Abejas, cuya función de polinización es esencial para el desarrollo de tantas especies vegetales, saludamos a los apicultores de nuestro país que con tanto sacrificio llevan adelante su noble actividad…”

No es nueva esta actitud de Manini respecto de los familiares de los desaparecidos y respecto del tema en sí. En setiembre del año pasado, por ejemplo, Manini había dicho que a los familiares los mueve el odio (el que) ha sido el motor de toda su vida. Una frase que daba miedo a la vez que repugnancia. Recordemos también que Manini propuso reinstalar la ley de caducidad para evitar el juzgamiento de militares por crímenes de la dictadura. Una idea moralmente chocante e inviable o que en ese trillo fue el ariete para sacar al ex fiscal General de la Nación Jorge Díaz.

¿Y qué decir del ataque a los medios en especial el semanario Búsqueda?: “Hay medios que se tomaron en serio su papel de sicarios al servicio de intereses inconfesables…

Todo les sirve: inventar o tergiversar hechos, pagar por grabaciones de conversaciones privadas sacadas de contexto, promover divisiones internas… La estrategia es clara: el medio «madre» saca la «noticia» y un coro de medios la replican, arman programas de radio y TV, etc, instalando el tema. En ese juego se turnan… Los medios varían, los que no cambian son sus mandantes y el miedo a un partido que no se les subordina…» Todo esto lo escribió Manini en el pasado mes de enero.

¿A dónde va todo esto? CA tiene un plan y lo lleva adelante ante la impasibilidad de todo el sistema político, algunos por ceguera o soberbia en el sentido de que piensan que lo pueden dominar, como el Frente Amplio, otros porque lo necesitan, la coalición gobernante, claramente.

La meta de Manini parece ser muy ambiciosa a la vez que difícil de conquistar, esto es el poder, llegar a la presidencia, en ese sentido tiene varios alfiles para promover, la ya nombrada Irene Moreira, y el ministro de Salud Pública Daniel Salinas cuyo papel en la pandemia le ha valido popularidad y prestigio.

CA tiene otras figuras, peones de dudosa fidelidad republicana, menos políticos que su jefe, que no dudan en atacar a diestra y siniestra, sin códigos, todo para marcar su perfil con miras a 2024.

Lacalle Pou ya sabía quién era cuando lo convocó a la alianza: la necesidad tuvo y tiene cara de hereje. No puede quejarse, pero tampoco podrá quejarse la izquierda que no ha dudado en aliarse en casos puntuales en su camino para reconquistar el poder.

En España, salvo el Partido Popular, se habla de levantar cordones sanitarios a la ultraderecha de Vox. En Francia, en las recientes elecciones, un cordón sanitario frenó el paso de Marine Le Pen a pesar de la baja popularidad de Emanuel Macron. ¿En Uruguay, se seguirá mirando para el costado?.

Escucha la columna completa de Antonio Ladra aquí: 

Foto: FocoUy