Desde Chile, el periodista uruguayo Tabaré Couto, explicó en Fuentes Confiables el conflicto que se encuentra el país trasandino.
Comentó que «estamos despertándonos pensando que lo que vivió era una pesadilla». Señaló que «el viernes explotó una olla a presión (…) Es una situación muy compleja con muchas lecturas y sobretodo de mucha tristeza».
Explicó que el aumento del precio del transporte «es la chispa que gatilló todo» ya que «el gobierno estableció un alza de la tarifa del Metro, que si lo ves objetivamente es muy pequeña para la mayoría de la gente», pero que «cuando tenes el 70% de la población del país que vive con menos de 800 dólares, que tu gasto de transporte es el 20 o 25 % de tu ingreso», sí genera inconvenientes.
Contó que «cuando eso ocurre, sobre todo los estudiantes y escolares, amenazan con no pagar. Ante eso el gobierno criminaliza la situación, acusándolos de criminales», agregó que «tiene la mala fortuna de que tiene ministros insensibles que hacen chistes al respecto».
Señaló que «el presidente (Sebastián Piñera) salió a decir que estábamos en guerra. Hoy el general que puso al mando salió a decir que no estamos en guerra con nadie. Es un paso en falso tras de otro y no se cómo vamos a salir».