El candidato Guido Manini Ríos incumplió en un “desborde institucional que no tuvo freno para hacer campaña política mientras fue comandante”, expresaron Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Criticaron que el presidenciable por Cabildo Abierto, denominado en un comunicado como “Partido Militar”, por haber tenido las herramientas para brindar información del periodo de la Dictadura, pero eligió no hacerlo. “Eligió mentir”, aseguran.

En una conferencia de prensa que fue convocada para este martes, familiares de detenidos desaparecidos se manifestaron en contra a la campaña Vivir sin Miedo, impulsada por Alianza Nacional, que lidera el nacionalista Jorge Larrañaga.

“Señalamos los peligros que vemos en la campaña ‘Vivir sin Miedo’. Queremos vivir sin miedo pero con libertad y sin amenazas”, expresó una de las voceras. “Reprimir el delito es un concepto que nada tiene que ver con militarizar las calles y mucho menos resignar derechos ciudadanos”.

Consideran que en nuestro país “hay leyes suficientes” para “enfrentar la delincuencia”. Además, “son necesarios enfoques más complejos que la represión para avanzar en rehabilitación, inclusión, sin convertir al país en un gigantesco cuartel”, sostienen.

De este modo, familiares exhortaron  a la ciudadanía a no poner la papeleta del “Sí”, el próximo domingo 27 en el acto electoral.  Recordaron la “nula colaboración de las Fuerzas Armadas, su pacto de silencio, sus mentiras y sus maniobras distorsivas”, luego de la década del 70 en Uruguay.

Las reuniones

El grupo mantuvo encuentros con los candidatos la presidencia de la República de los cinco partidos con representación parlamentaria. El objetivo se enmarcó en considerar cómo continuar la búsqueda de detenidos desaparecidos durante la dictadura militar en Uruguay.

Todos los candidatos manifestaron su intención de seguir adelante con el tema, según informaron este lunes los familiares en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en el centro de Montevideo.

“Para nosotros esta búsqueda es de todos. Y es responsabilidad del Estado conducirla y concretarla. Agradecemos a las fórmulas de cada partido”. Todos  los partidos coincidieron también, en respaldar la nueva ley votada, que asigna el contenido de investigación y búsqueda a la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH).

Alba González, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos