El gobierno de Chile confirmó 15 muertos y 2 mil detenidos, al tiempo de que la Justicia investiga muertes luego de disparos por parte de las fuerzas  militares.

El presidente chileno Sebastián Piñera, presentó un plan para mitigar la crisis que atraviesa su país en estos días. Anunció que la línea 3 y la línea 6 del Metro de Santiago quedarán operativas desde este miércoles, luego de las manifestaciones que comenzaron en la tarde del pasado viernes en la capital.

Aun así, el Estado de Emergencia y los Toques de queda que rigen en el país trasandino se levantarán cuando el orden público y la situación de seguridad de los ciudadanos den garantías, explicó el mandatario.

El gobierno reaccionó “cumpliendo con su deber”, bajo la Constitución y la Ley con el objetivo de “resguardar el orden público y asegurar las libertades y derechos”, dijo Piñera. “La situación está mejorando y estamos trabajando para que siga mejorando, hacemos nuestros mejores esfuerzos”. Agradeció la colaboración de los ciudadanos.

El gobierno enmarcó las prioridades en normalizar los servicios esenciales como la salud, el transporte, la educación y el acceso a los medicamentos. Piñera reconoció el trabajo de trabajadores del Metro, así como también la labor de Bomberos de Chile

“Hemos escuchado fuerte y clara la voz de la gente, que han expresado pacíficamente sus problemas, dolores, carencias y sus esperanzas de una vida mejor”, sostuvo.

“Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulando desde hace décadas”, expresó el mandatario. Reconoció que el sistema político no reconoció la situación de “inequidad y de abuso”. “Reconozco esta falta de visión y le pido perdón a mis compatriotas”, dijo este martes.

La labor de las Fuerzas Armadas –que se encuentran patrullando las calles de Chile, según lo dispuesto por el gobierno– ha sido “muy difícil y sacrificado”, dijo Piñera. Añadió que su trabajo “es vital” para “proteger la democracia y los derechos humanos”. También para “garantizar” la seguridad de las personas y de los bienes públicos y privados. “Son ellos los que han sufrido la peor parte”, agregó, en referencia a los militares.

Este martes, el presidente se reunió con los partidos políticos en La Moneda, y destacó “coincidencias” en algunos temas.

Escuche a Piñera aquí