El presidente del FA, Javier Miranda, afirmó que «la llave de esa coalición la tiene Manini» y CA «es un partido político nuevo que tiene credenciales democráticas dudosas».

Contó que «tuvimos una reunión formidable de 300 jóvenes y nos dijeron ‘queremos trabajar para la remontada'». Ante esto afirmó que el «optimismo es una actitud de vida. Los números son buenos, tenemos el 40,66% de los votos válidos, no es poca cosa. Nuestro adversario está 11 puntos por debajo de nosotros».

Asimismo aseguró que «hay que salir a buscar votos». Agregó que «todos los partidos perdieron votos», pero diferenció que «nosotros perdimos votos tras 15 años de gobierno, gobernar genera desgaste. El Partido Nacional pierde votos en la oposición».

Miranda comentó que «el Partido Nacional y el Partido Colorado hicieron una mala votación. Efectivamente hay que ver si se alinean. El voto es la gente no el partido, los electores no son ovejas».

El presidente del FA señaló que «tenemos un desafío importante. Buscar votos de gente que no voto al Frente en la primera vuelta, conseguir 8 o 9 puntos más. Yo creo que hay gente que votó otras opciones que está dispuesta a votar a Martínez».

Manifestó que «hay un giro en la campaña, la elección ahora es otra, distinta. La lógica de construcción es distinta. Hay que apelar a la confianza en el candidato, en el programa y su capacidad de formar equipo».

Escuche la nota completa aquí

Consultado por la participación que tendrá del intendente de Canelones Yamandú Orsi, comentó que «es un tipo ideal para esta parte de la campaña. Estaba propuesto para ser jefe de campaña pero él planteó que era intendente y no podía dedicar tanto tiempo. Es una persona de confianza de Martínez». Agregó que «la propuesta es para Orsi no para el sector».

Miranda enfatizó en «la importancia de la estructura del Frente Amplio, salir al territorio. Hay que salir el fin de semana, no podemos esperar a la semana que viene. Tenemos la capacidad de movilización». Indicó que «hay que salir a buscar el dialogo voto a voto, cuerpo a cuerpo».

Expresó que «en Uruguay todos somos técnicos, jefes de campaña, es inevitable. Las conducciones de campañas necesitan conducción, hay que tomar decisiones. Eso implica que algunas personas no encuentran el lugar, es normal y entendible».

Señaló que «hicimos una buena campaña» ya que «somos la fuerza política más votada del país» y comentó que «a 20 días de una elección nacional no es momento de autocrítica. Es la crítica al proyecto de país que me propone Lacalle Pou».

Sobre la oposición, indicó que «están planteando un ajuste y retiro del Estado. Pensamos que eso genera desigualdad. Tenemos evidencia empírica. Lo que pasó con Macri y Chile».

Comentó que «está en juego el modelo a proponer. Proponemos un modelo que creció y distribuyó. Uruguay es un espacio de estabilidad. Aplicamos política de igualdad y distribución, no de liberalismo».

Miranda afirmó que «la campaña se dirige a la gente. Las direcciones de los partidos que apoyan a Lacalle se dirigen a una coalición que estamos acostumbrados a que duran hasta la próxima elección. Proponen una coalición inestable e indeseable».

Aseguró que «la llave de esa coalición la tiene Manini» y que Cabildo Abierto «es un partido político nuevo que tiene credenciales democráticas dudosas».

Respecto a la reforma Vivir sin miedo, comentó que «Perdió. Era una mala reforma, por suerte no salió. Ahora hay un millón y medio de personas que entiende legítimamente que el tema de la seguridad es un tema central. Hay que tomar nota y nos hacemos cargo».

Ante la consulta sobre si Bonomi perjudica la imagen de Martínez, señaló que «se construyó una caricatura como un chivo expiatorio. Me parece improbable que se cambie el ministro. Lo que si importa es la propuesta de seguridad. En el último año ha habido cambios importantes con la cara visible de Leal».