El excomandante en Jefe del Ejército comparecerá ante la Fiscalía este 1° de noviembre por la presunta demora en informar a sus superiores sobre el caso Gavazzo.

“No me voy a amparar en fuero alguno, quiero ir al juicio rápidamente para dejar bien clara mi actuación, que hice exactamente lo que debía hacer. Estoy convencido que acá lo que se buscó desde el primer momento es otra cosas”.

En la propuesta de seguridad, Cabildo Abierto incluye la reforma del Código General del Proceso. Este punto forma parte una de las principales líneas programáticas que Ríos le planteó a Lacalle Pou en la creación de la coalición.

El excandidato cabildista sostiene que se deben “hacer cambios sustanciales” en la discrecionalidad y las potestades que hoy tiene la Fiscalía General de la Nación. “Lo vamos a plantear desde el ámbito legislativo”, consideró Ríos.

Si ganaba el 27 de octubre, planteaba “terminar con la discrecionalidad de ciertos fiscales que deciden a quién llevar a juicio y a quién no llevar”, según había indicado en su cierre de campaña en Montevideo.

El presidenciable nacionalista, Luis Lacalle Pou, afirmó que “es prioridad y hay un equipo trabajando” en la modificación del código del proceso, aunque en los puntos que plantea Ríos no se avanzó hasta el momento ni se tiene como una prioridad. “Estamos de acuerdo en discutir todo ese tipo de cosas”, añadió Lacalle Pou.

Durante la última ocasión que tuvo el candidato de Cabildo Abierto ante la Fiscalía por supuesta demora en informar sobre la muerte de José Nino Gavazzo durante la dictadura, presentó recursos de inconstitucionalidad y paralizó la formalización.

“La Fiscalía opera como un brazo del Poder Ejecutivo en un caso donde el propio Ejecutivo está involucrado”, había declarado Ríos durante un acto de su fuerza política en el barrio Casabó de Montevideo, antes de las elecciones nacionales. “El ciudadano de a pie no tiene reales garantías con el accionar de esta Fiscalía, está indefenso, está expuesto a la voluntad del fiscal según quien sea”, añadió.

Escuche a Manini Ríos y Lacalle Pou aquí