Luis Lacalle Pou se reunió con Edgardo Novick y Manini Ríos en busca de acuerdos para un gobierno de coalición. El líder de Cabildo Abierto aseguró que no se hablará de cargos hasta que pase el balotaje.

En caso de que la coalición multicolor gane en segunda vuelta, accederán a las cámaras 56 diputados y 17 diputados con posibilidad a 18 si se incluye el vicepresidente.

La fórmula nacionalista se reunió este jueves con el Partido de la Gente. “Yo no quiero ocupar ningún cargo, no quiero ser ministro, quiero ayudar a que haya un cambio en este país. Vamos a apoyar y hacer campaña”, dijo Edgardo Novick tras el encuentro.

“Acá está el Partido de la Gente, está junto, lo que el partido haga a su interna lo va a ir procesando como generalmente procesamos las cosas” dijo Daniel Peña tras ser consultado tras el trascendido que indicaba su alejamiento.

Manini Ríos recibió a la fórmula blanca en la sede de Cabildo Abierto, partido político que apoya la candidatura de Luis Lacalle Pou. Aun así dijo que no ve “imprescindible” hablar con los otros partidos de la alianza, pero dijo estar dispuesto a dialogar.

Ríos afirmó que dio vuelta la página sobre las cosas que dijo en campaña sobre el Partido Colorado y que ahora importan los intereses del país. “Para nosotros lo primero es la gente, creemos que de una vez por todas hay que encontrar soluciones. Esa es la gran prioridad, cuando está el interés del país por delante voy a buscar lo que nos divide, sino lo que nos une”, delineó.

Al respecto, el presidenciable insistió en las coincidencias con partidos de la oposición, aunque reconoció que tienen matices. El país “necesita una alternancia”, dijo.

El Partido Nacional concretó esta semana encuentros con líderes políticos de otros partidos con un mensaje “claro”, indicó el candidato. “Dejen de lado matices y pónganse de acuerdo en las cosas que el país necesita”, expresó.

“Somos optimistas pero estamos lejos de decir que está todo el pescado vendido”, deslizó Lacalle Pou, quien también se reunió durante esta semana con el Partido Independiente y con el Partido Colorado.

Manini Ríos aseguró que no hay otro acuerdo que el de ganar en segunda vuelta el 24 de noviembre. “No hay acuerdo de cargos y aún se está trabajando en un documento que será la base programática que se completará en los próximos días”, aclaró el excandidato cabildista.

El país productivo, la lucha en contra de la corrupción y la seguridad pública son los tres ejes fundamentales que plantea como “condición” Cabildo Abierto.

Lacalle Pou indicó que se trata de un “borrador de documento” que puede ser modificada, de acuerdo a los planteos de cada partido. Aunque destacó las “coincidencias” que ya tenían los programas para la elección nacional del pasado 27 de noviembre. No se especifican medidas puntuales, sino lineamientos que recibirán aportes en el proceso de conformación del escrito.

Cuota de género

Tal como informó durante la conferencia en el Partido Colorado, Lacalle Pou insistió en que se ubicarán “las mejores mujeres y hombres” en los cargos, aunque aún resta definirlos. Ante la consulta de cómo se manejará la cuota de género, la candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional, Beatriz Argimón, reconoció que la expectativa del ingreso de mujeres al Parlamento era más alta.

“Obviamente lleva a tomar otros caminos dentro de la estructura, estamos haciendo el seguimiento de todo el proceso. Estamos llevando adelante un proceso de verificación del protagonismo de las mujeres que hacen negociaciones”, señaló Argimón.