El empresario Juan Sartori criticó la designación de Mujica y Astori en el Frente Amplio. El expresidente Julio María Sanguinetti dijo espero que Dios que no le haga caso a Lula” (sobre su deseo de que Martínez gane las elecciones en Uruguay). Manini Ríos admitió que no conoce la “ley de urgente consideración.
El diputado electo por el Partido Nacional Juan Sartori acompañó, como a lo largo de toda la campaña el acto de la formula nacionalista. Previo al acto se expresó sobre la coalición y señaló: “yo creo en todo el país se empieza a sentir un viento de esperanza, esa gente que estaba desmotivada que veía poca perspectiva hoy esta pensando que es posible un cambio y más aún respaldado con esta naturalidad”. “En todo el país venimos siendo respaldados con banderas de todos los partidos y todos trabajando juntos con mucha naturalidad por el compromiso del país”, concluyó.
Reiteró la critica a la designación de Mujica y Astori como eventuales ministros de un gobierno de Daniel Martínez: “los uruguayos quieren mirar hacia el futuro, ideas nuevas, gente nueva. Creo que el Frente Amplio lo que hizo es mirar hacia atrás volver a decir que lo que se viene es exactamente lo mismo a lo que estamos viviendo, creo que fue un error, cuando me contaron al principio pensé que era una broma”.
Ante la consulta de 970 noticias, sobre si la designación del Frente Amplio no va en la misma línea que la del Partido Colorado y Nacional (donde se mantienen los nombres de Sanguinetti, Heber, Larrañaga, García, Gandini), respondió “Sartori es nuevo, alguien que se integró al sistema político y que justamente hace que la experiencia y renovación trabajen en la misma línea. Nosotros tenemos una renovación real que eso en el Frente Amplio no lo veo, no sólo para ganar esta elección sino para gobernar y sacar el país hacia adelante”.
También estuvo presente el expresidente Julio María Sanguinetti quien señaló: “esto es el gobierno de coalición por el cual hemos trabajado desde mayo del año pasado, nos sentimos muy contentos trabajando para eso. Vamos hacia un gobierno de coalición liderados por alguien que se ganó el derecho para ser el líder de esta coalición (en alusión a Lacalle Pou)”.
Sobre el armado del documento “Compromiso País”, firmado por todos los lideres de la coalición, señaló que el aporte del Partido Colorado partió del planteo realizado por Ernesto Talvi “no hubo ningún problema en la elaboración. Son cosas que hace circular en Frente Amplio porque están desesperados intervinieron la campaña, metieron a Orsi de portavoz, a los cuatro días no le salió bien, entonces recurrieron a la juventud y metieron a todos los mismos para ser lo mismo”, (en alusión a Gustavo Leal, Mujica y Astori).
Sobre el pedido de Lula Da Silva quien señaló: “pidamos a Dios que en Uruguay gane Daniel Martínez” Sanguinetti expresó: “y bueno… que le pida a Dios, espero que no le haga caso”.
El líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos también se hizo presente junto a su esposa la senadora electa Irene Moreira. Previo al acto valoró a la coalición señalando: “es una demostración clara de gran parte de la población que quiere un cambio. Hoy todos los partidos se unen en la intención de iniciar de una vez por todas los cambios necesarios en este país”. Acerca del documento “Compromiso País” dijo “es una guía para comenzar a gobernar a partir del 1 de marzo del 2020”.
Consultado sobre si accedió a la “ley de urgente consideración”, propuesta por Lacalle Pou, señaló: “no tuve acceso, hasta después de las elecciones esos temas no son temas a tratar. Sobre el funcionamiento de la coalición dentro del parlamento afirmó “eso se va a tratar después del 24 de noviembre”.
El acto también contó con la presencia de varios referentes de diferentes partidos entre ellos el exvicepresidente Hierro López, Jorge Larrañaga, Jorge Gandini, Daniel Peña entre otros.