El Código de Ética, Conducta Política y Disciplina del partido Cabildo Abierto concluyó por unanimidad, la expulsión del dirigente rochense.

Cardoso era convencional en Rocha, del partido que lidera Guido Manini Ríos. Previo a las elecciones internas, el político publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que proponía la creación de un «escuadrón de la muerte» para los delincuentes.

A través de un comunicado, Cabild Abierto señaló que «lo expresado en esa ocasión quebranta los postulados Artiguistas de Cabildo Abierto», además de la opinión pública. En el artículo 2 del estatuto de la fuerza, se promueve el «rechazo a la utilización de la violencia» y el rechazo «a todo tipo de propaganda que incite a ella».

Además, hace referencia al «respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno». En este sentido, Cabildo Abierto aprecia como «agravante» que el hecho «lo haya expresado un integrante de un órgano».

Si bien el partido encabezado por Manini forma parte de la coalición multicolor, liderada por Luis Lacalle Pou, dirigentes nacionalistas fueron consultados por 970 Noticias, pero consideraron que el tema debía ser tratado por Cabildo Abierto.