La 11º edición del Día Internacional de Limpieza de Costas, se desarrolla en Colonia, Canelones, Maldonado, Montevideo, Rocha y San José.

En 2018 fueron 2.000 los voluntarios que se sumaron a este evento anual, que desde hace más de 30 años se desarrolla en más de 100 países alrededor del mundo.

No solo se recoge residuos, también se recopila información respecto a la procedencia, el volumen y el tipo de residuo encontrado en la playa, explicó a 970 Noticias el directro de Dirección Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario. Esta información es registrada por todos los voluntarios y estos datos luego son analizados y compartidos con el mundo.

Alejandro Nario

En Montevideo, en la Playa Buceo dos tortugas verdes, retornaron al mar luego de ser rescatadas por Karumbé y apadrinadas por alumnos del Colegio Santa Elena. A lo largo de toda la costa uruguaya aparecen tortugas enfermas por casos de hipotermia, bajo peso, aletas seccionadas, caparazones dañados, etc. Los residuos costeros, una vez que llegan al mar son confundidos con alimentos por la fauna marina, siendo uno de los principales motivos de enfermedad y asfixia de las tortugas, explicó la web del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

En la jornada de Limpieza de Costas 2018 los residuos más encontrados tanto en Uruguay como en el resto del mundo fueron pedazos de plástico en primer lugar, seguido de espumaplast; colillas de cigarrillo; envoltorios de comida; botellas de plástico de bebidas y pajitas, entre otros.

El Intendente de Montevideo, Christian Di Candia destacó que es importante trabajar con la sociedad en conjunto “para que se empoderen de la agenda ambiental”.

Christian Di Candia