Valeria de los Santos visitó De taquito a la mañana para hablar sobre la ley integral de residuos y lo que hay que tener en cuenta al respecto.
“En setiembre fue aprobada la ley integral de residuos. Aún no se sabe si va a funcionar bien, a las familias no va a generar grandes cambios”, dijo De los Santos.
“Es importante que se ingrese en educación ambiental en las escuelas, aunque ya se ha profundizado un poco”, planteó.
“La ley no establece una obligación del consumidor final, lo que deberá pasar es que el consumidor final elija lo que es más sano. Como consumidores, debemos asumir la responsabilidad de comenzar a andar con la bolsa dentro de la cartera, por ejemplo. El otro tema es reciclar y para eso hay contenedores, pero las personas no los respetan», denunció.
De los Santos tiró el pique de una aplicación que indica cuál es el punto más cercano para reciclar: Dónde Reciclo.
A la hora de administrar nuestros residuos, De los Santos explicó que lo importante es clasificarlos en las categorías principales. “Los residuos se clasifican en orgánicos, comida, yerba. Por otro lado papel, cartón, plástico, después están las pilas y baterías», dijo.
Respecto a la ley, la periodista sostuvo que afecta más a los fabricantes de bolsas nacionales “porque no se pueden reconvertir y el costo de bolsas de China es muy costoso”,
“Es un sector que quedó afectado, incluso fue gente al seguro de desempleo y también hubo reducción de turnos para otros empleados”.