La directora ejecutiva de Cifra, Mariana Pomiés afirmó que hay «descontento importante de los frenteamplistas en Montevideo».

Según una encuesta de la consultora Cifra, presentada en Telemundo, el próximo domingo Lacalle Pou obtendría el 47% de los votos y Daniel Martínez el 42%.

Señaló que «los dos candidatos bastante activos, moviéndose por todo el país, realizando muchas actividades, muchas salida a la calle y a medios». Pero comparado, indicó que «de parte de la población tal vez haya un poco más de distancia. Lo que vemos en general es que es una campaña muy larga y la gente tiene picos de euforias y picos de alejarse».

Afirmó que «el hecho de que las encuestas muestren una distancia importancia entre los candidatos hace sentir que la cosa ya está definida y eso no mueva tanto». Asimismo comentó que «si miran las redes están bravas».

Comentó que «hay un favorito bastante claro. Ha tenido una campaña prolija porque ha tenido una dirección definida desde el principio». Mientras que «la campaña del Frente Amplio ha tenido varias dificultades, no todo se ha resuelto desde el principio. Desde que Martínez gana la interna ha tenido idas y venidas, distintos enfrentamientos».

Aseguró que el Frente Amplio, «si bien en Montevideo perdió votos, en el interior es donde más ha perdido».

Explicó que «Los votos propios de Lacalle Pou son el 29% que lo votó en octubre. No quiere decir que todo el resto que hoy lo vote no esté convencido que sea mejor candidato que Daniel Martínez».

Escuchá la nota aquí

La encuesta indica que hay un 5% de voto en blanco o anulado y 6% de indecisos, con un margen de error de 3%.

En cuanto a la diferenciación geográfica, Martínez tiene un liderazgo en Montevideo, allí obtiene un 48% de adhesión, contra un 43% de Lacalle Pou. En el interior el líder nacionalista alcanza el 50% y Martínez 38%.

Por edades, Martínez lidera entre los jóvenes de 18 a 29 años, allí obtiene 49% de adhesión sobre el 39% de Lacalle Pou. Entre los 45 y los 59 años, Lacalle Pou lidera con 51% sobre el 39% de Martínez, mientras que en los adultos mayores, es decir personas de mayores a 60 años, la ventaja se amplía a 56% contra 36%.