El eventual ministro de Economía, Mario Bergara, mientras repartía listas en la actividad denominada “El esquinazo”, dijo ser “la primera vez” que la campaña “se corre desde atrás”.

Varios dirigentes acompañaron este jueves a su militancia en la campaña “Voto a voto”  que desarrolló el Frente Amplio de cara a este 24 de noviembre. Si bien las encuestas no muestran Daniel Martínez como favorito, Bergara consideró que la campaña de diálogo y de atraer votos, no se implementó de forma tardía.

“Es la primera vez que la corremos de atrás pero la ciudadanía está respondiendo, el Frente Amplio con un talante autocrítico que da garantías”, dijo el expresidente del Banco Central. Añadió que desde el otro lado hay una coalición “prendida de alfileres” con acuerdos “genéricos” y que no transmite afecto político entre sus integrantes, según consideró.

Criticó que la ley de urgencia que pretende poner el práctica Luis Lacalle Pou, no la conocen los propios socios, según así lo manifestaron.

Escuche a Bergara aquí

Juan Andrés Roballo también participó en una de las 22 esquinas que la actividad tuvo durante la tarde-noche, a solo tres días de que la ciudadanía elija el próximo presidente ante las urnas. “Quienes tenemos alguna responsabilidad nos acercamos a intercambiar, acompañar y a charlar con le gente, esta es una gran oportunidad”, señaló el prosecretario de Presidencia.

Se mostró confiado, pese al pronóstico que dicen las encuestas de cara a este domingo 24. Explicó que las consultoras no toman en cuenta el voto desde el exterior y también tienen algunos factores que llevan a tener optimismo como el margen de error, el porcentaje de indecisos y las diferencias entre cada consultora.

“Creemos que es una elección absolutamente abierta y el cuidado que está teniendo la oposición a la hora de expresarse sobre eso da cuenta que hay que pelearla hasta último momento. Si bien parece haber una tendencia, de ninguna manera está cerrada”, sostuvo.

Roballo analizó que la coalición multicolor tiene “debilidades” por ideas encontradas entre quienes la lideran. “Apenas pudieron llegar a unas generalidades”, manifestó. Y dijo que la ley de urgencia forma parte de “un pacto entre ellos” con “una incertidumbre absoluta”.

Escuche a Roballo aquí

El exprecandidato frenteamplista Óscar Andrade se mostró optimista al final de la campaña; “estamos peleando la posibilidad de que el Uruguay no retroceda en un proyecto de país que ha demostrado en la práctica”, apuntó.

Sostuvo que en 15 años hubo aciertos y errores, aunque “el balance grueso es de un avance en democracia”, manifestó. Dijo que los últimos esfuerzos antes de la veda electoral son “para aprovechar” a conquistar cada voto y “no caer en una coalición conservadora, parece que ante las ansias de llegar al poder, vale todo”.

Andrade criticó que el elemento principal de la coalición multicolor es estar en contra de algo, pero puso el foco en “conquistas sociales que están en riesgo”, en caso de que el Frente Amplio no acceda al gobierno central. Coincidió con otros actores en que hay “océanos” de diferencias entre quienes conforman esa alianza electoral opositora.

Escuche a Andrade aquí

El militante frenteamplista se hizo cargo de la campaña y salió a buscar el voto a voto, coincidió el presidente de la fuerza política, Javier Miranda. “Es un orgullo poder presidir una fuerza política que tiene este poder de compromiso de la gente”, señaló.

A diferencia de los dichos de Bergara, Miranda dijo que esta campaña no se corre desde atrás ahora, sino que eso siempre ocurrió desde antes del 2005, cuando el presidente Vázquez llegó al poder por primera vez como representante de la fuerza. “Estamos acostumbrados a dar muchas peleas”, deslizó.

Consideró que los errores “son revisables”  y se debe determinar cómo incidieron en la imagen que hoy tiene el Frente Amplio. “Lo que se elige ahora son dos proyectos de país claramente identificables. Lacalle y Martínez que implican opciones bien distintas”.

La coalición es “inestable” de “conservadores” y actores de “la ultra derecha”, sentenció Miranda. Afirmó que hay resultados a la vista con un programa elaborado, desde tiendas oficialistas. Sin embargo, desde el otro lado se plantea “un atajo”, dijo Miranda, en relación a la ley de urgente consideración. “Es poco serio”, concluyó.

Escuche a Miranda aquí

En el Frente Amplio cierran su actividad de campaña este jueves en La Teja y Las Piedras, previo al comienzo de la veda electoral, que regirá desde la medianoche de este jueves y se mantendrá hasta las 20:30 horas del domingo, donde ya se sabrán los primeros resultados.