El delegado de la fórmula Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón denunció en la Corte Electoral la distorsión de las hojas de votación.

Esto se da ya que aparecieron papeletas rayadas y rotas, las cuales harían anular el voto.

José Garchitorena explicó que «lo que se resolvió fue tener presente la situación para ser considerado oportunamente en ocasión de los escrutinios».

Afirmó que «ya se anunció también, por parte de la fórmula Martínez-Villar que se va a presentar una nota de idéntico tenor»

Señaló que «en la reglamentación ya establece que las juntas electorales pueden validar hojas que hayan sido manifiestamente anuladas por partes de las comisiones receptoras de votos, independientemente si se presentó recurso o no».

Expresó que «lo que tenemos que tener claro es que lo que se quiere evitar es que el ciudadano identifique su voto, lo marque, que sea una decisión de él. Si el ciudadano fue llevado a engaño, porque no percibió que la hoja estaba marcada, es una cosa que se podrá valorar».

Además explicó que «toda rayadura intencional de una hoja de votación, con la intención de inducir al error y anular su voto, obviamente que es un delito electoral».

Escuche a Garchitorena aquí