De taquito a la mañana recibió al periodista Leonardo Otermin para hablar sobre rock y política.
«Ya desde el Renacimiento había rock donde se cuestionaba el status quo de la época», dijo Otermin.
«En Norteamérica tenemos varios ejemplos de la época de los ’70. Uno de ellos es Marvin Gaye, con su clásico tema ‘What’s going on’ dijo Otermin», explicó.
«También tenemos el documental que está en Netflix sobre Johnny Cash vs. Nixon; en el contexto de la guerra de Vietnam, cuestionaba el sentido del patriotismo», agregó.
«Luego de ser un gran patriota, se comenzó a cuestionar qué es ser patriota. Esto le generó un gran dilema, y es por eso que se pone el negro de luto, y surge Men in Black», narró el periodista.
“Otro artista es Neil Young, con su tema ‘Let’s impeach the president’: impugnemos al presidente por mentir, por espiar a sus ciudadanos en sus casas. Data de 2006 y es claramente contra Bush”, dijo.
Sobre el rock y la política, Otermin aseguró: «Son expresiones que no brotan porque sí, hay todo un contexto y un trasfondo histórico detrás”.
“Buffalo Springfield fue otro. El rock vino a poner el dedo en la llaga a principios del siglo XX, en un momento necesario. El arte es una manifestación de un momento convulsionado”.
“Hoy la denuncia social se estaría viendo a través del hip hop y el rap, hay un par de bandas muy buenas en este sentido”, concluyó Otermin.