Quedó cerrada la rambla portuaria ante el comienzo de una nueva etapa en la construcción del viaducto en ese punto de la capital. Está previsto que las obras finalicen en febrero de 2020.
El desvío sobre la Rambla 25 de agosto comenzó a la hora 10:00 de este martes y comprende el tramo desde Galicia hasta Coronel Francisco Tajes. La Intendencia de Montevideo trabaja con drones en la evaluación del impacto a nivel vehicular.
El tránsito sufre un retraso estimado de 10 minutos, en comparación con la circulación habitual, adelantó a 970 Noticias el inspector y coordinador de la obra, Andrés Yanuzzi.
El tiempo puede disminuir o aumentar, de acuerdo a las evaluaciones posteriores y de los primeros días. Tras las primeras horas, se detectó que la intersección de San Fructuoso y Mendoza es el lugar con mayores complicaciones.
El desvío sugerido hacia el Oeste (sentido saliente de Montevideo, accesos ruta 1 y ruta 5) es; Rambla portuaria, Galicia, Av. Rondeau, General Fausto Aguilar, Jujuy, San Fructuoso. Desvío hacia el Este (sentido entrante a Montevideo) hasta primera quincena de febrero 2020; Rambla portuaria, Coronel Francisco Tajes, Paraguay, La Paz.
Se eliminaron las paradas por Paraguay hacia el centro en Cesar Díaz y en Nueva York, por Rondeau hacia afuera en Venezuela y Francisco Tajes. Los ómnibus suburbanos de la terminal saldrán por Río Branco hasta Paysandú, donde girarán hacia el Este.
En la intersección de la rambla portuaria y Florida, circulando de Ciudad Vieja hacia el Oeste, los camiones giran a la izquierda, ingresando al recinto portuario por acceso Florida.
Una guardia de inspectores y de personal de Policía Nacional de Tránsito se encuentra en la dirección del tránsito y evacuando dudas de los conductores. Se reguló para este periodo el tiempo de semáforos.
Entre todos los turnos, treinta inspectores trabajan en el lugar y lo harán hasta las 22:00 horas de cada jornada. En tanto, de 15 a 20 policías de tránsito trabajan en desvíos de los accesos. Las guardias se mantendrán según el desempeño de los conductores y las evaluaciones iniciales.
Recomiendan evitar la zona y tomar rutas alternativas; de lo contrario, respetar las normas de tránsito vigentes, límites de velocidad y las nuevas señalizaciones en la zona que fueron dispuestas. Fueron señalizadas y asfaltadas las calles a los que se derivó el tránsito. Incluso se flecharon Rio Branco -desde la rambla hasta Paysandú- y Rondeau -desde Caraballo hasta Aguilar-.
Desde agosto está en marcha la organización para desplegar el operativo de tránsito y coordinación con las zonas afectadas. Los comercios y empresas privadas fueron informados sobre la magnitud de las obras y los reclamos fueron tomados en cuenta. Con la creación de este viaducto los vehículos particulares irán por encima del puente y los camiones circularán por debajo lo que evitará complicaciones a la hora pico.