En su primer acto como presidente electo Lacalle Pou reiteró que hará cambios en materia de educación y seguridad en el que señaló: «tendremos un ministerio del Interior, pero este presidente de la República va a estar al mando de la seguridad pública de los próximos cincos años».

Más de 2000 personas participaron de la actividad en Kibón. Sobre el escenario Lacalle Pou estuvo acompañado por los cinco lideres de la coalición multicolor: Ernesto Talvi, Manini Ríos, Pablo Meres y Edgardo Novick. Además se encontraba la vicepresidenta electa Beatriz Argimón, Lorena Ponce de León, esposa del presidente electo, y sus tres hijos.

En el comienzo Lacalle Pou destacó la democracia uruguaya de los dirigentes políticos, donde oficialismo y oposición militó durante toda la campaña en unión y sin disturbios importantes.

«La democracia nuestra se hace desde abajo con la imagen mas linda que se dio a pocos kilómetros de acá, gente del oficialismo y de la oposición cantando el himno en el mismo lugar. Lejos de ser un reconocimiento, es en realidad una noticia de lo que tiene que ver. Nosotros no entendemos la política desde el odio y desde el miedo, créanme que no me siento que tenga menos coraje de aquellos que insultan y agreden, a mi me gusta el coraje silencioso», dijo el líder de la coalición multicolor.

Sobre política internacional aseguró: «en este momento histórico el exterior nos trae situaciones. Podemos hacer declaraciones, lo que sí les digo es que no podemos vivir del mal ajeno, necesitamos la región en buen estado y que se lleven bien ente ellos.  Si nos guiamos por la ideología en las relaciones exteriores está mal. No estamos representado a todo el país y no me importa que pelo tengan y cual sea su ideología. Lo que está claro es que no vamos a hacer sentirles vergüenza en las relaciones exteriores, a los dictadores le vamos a decir dictadores. Tenemos que fortalecer a la región».

Agregó: «por eso en la región y por eso en el Mercosur vamos a tener la mejor de las relaciones con el presidente argentino, brasileño, paraguayo para levantar a la región.

Quizas el momento donde recibió más aplausos fue cuando hizo referencia a la seguridad publica, allí dejó un mensaje claro “más allá del ministerio del Interior y la Jefatura de Policía que tengamos, el presidente estará al mando de la seguridad del país.

 «No estoy dispuesto y me duele ese relato que dice que la sociedad en la que vivimos solo tiende a ser más violenta, y me niego traspasarles a nuestros hijos una sociedad más violenta. No es cierto que estemos destinados a llevarnos mal, no lo podemos aceptar y para eso el gobierno tiene que ser claro en el ejercicio político. Se le termina la impunidad a la delincuencia sea del tipo que sea», dijo Lacalle y agregó con un tono más contundente: «Tendremos un ministerio del Interior, pero este presidente de la República va a estar al mando de la seguridad pública de los próximos cincos años», sentenció.

Sobre la educación, expresó: «En este mundo moderno donde el conocimiento se duplica cada poco tiempo, la educación se hace cada vez más necesaria. Se trato de tener una fuerte educación pública. Allí tenemos que volver para ser justos, distribuir recursos bien y generar oportunidades para hijos de uruguayos que dan de crecer con independencia y libertad».

Para el final dejó el capitulo de la descentralización: «al país que produce y emprende si hay algo que dije en esta elección. El interior y el interior profundo que necesitamos cambiar, que nuestro esfuerzo y trabajo y el estado no sea un preso. La descentralización demográfica se va a hacer si hay laburo en el interior, si hay

Antes de dar por terminado el acto, Lacalle saludó y felicitó a un ciudadano frenteamplista que estaba con su bandera. «Esta es la foto de la prensa internacional mañana, nosotros nos quedamos sin foto. Está bien que sea la foto», dijo.

Hasta el acto llegó un votante del Frente Amplio con un mensaje para la fórmula electa : «felicitaciones si les va bien a mi también»