Más de 14 mil personas tienen VIH en Uruguay, según datos presentados por el Ministerio de Salud Publica.

Del total tres de cada cinco están bajo tratamiento y 20% de las personas no saben que padecen del virus.

El ministro Jorge Basso confirmó que el 99% de las mujeres embarazadas se realiza el test lo que evita que niños portadores desarrollen la enfermedad.

El 50% de las personas con VIH tiene niveles indetectables del virus. Las autoridades destacaron la mejora en el diagnóstico precoz y la importancia de la prevención a la hora de tener relaciones sexuales como única forma de evitar contagio.

En 2019 se realizaron casi medio millón de estudios de VIH

Casi 500.000 análisis para detectar VIH ayudan, junto con los tratamientos, a reducir la morbimortalidad causada por la enfermedad, dijo el ministro. “Cuando la persona se hace el carné de salud se le ofrece la posibilidad de realizárselo. Además, cuando se atiende con el equipo de salud, se le puede recordar que tiene la opción de hacerse ese examen”, destacó Basso, quien entiende que con un diagnóstico claro puede comenzar un tratamiento de manera oportuna para evitar que la enfermedad reduzca la expectativa de vida de las personas.

“Venimos disminuyendo la cantidad de casos nuevos, vamos por el camino adecuado de disminuir la brecha entre los que se estima tendrían la enfermedad y los que realmente están diagnosticados”, insistió.