El primer petitorio de la gremial para garantizar el desarrollo del campeonato es aumentar las penas a los dirigentes que se excedan en sus declaraciones contra los árbitros, dichos cambios podrían implementarse para el próximo año.

Mientras, se generó un compromiso de que se aplicará con mas efectividad el código de disciplina que rige para los dirigentes y sus declaraciones públicas.

Hace instantes finalizó la reunión en la sede de AUDAF, se asumió el compromiso de los dirigentes de la AUF  de aplicar estrictamente el código de disciplina impuesto a los dirigentes, se busca terminar con las declaraciones contra los árbitros.

La AUF  puso en marcha un plan para lograr el acuerdo que permita reanudar la actividad en su última fecha. Para ello se reunieron hace instantes, se generaron los primeros puentes para llegar aun acuerdo que se sellaría el martes en donde AUDAF  debe decidir si considera la posibilidad de arbitrar la última fecha, los temas conversados serán sometidos a una asamblea que determinará si lo hablado satisface al gremio.

Para los neutrales dela AUF  es prioridad que la temporada termine, es vital, todas las reuniones políticas abarcan la agenda de una semana movida, los árbitros entienden que el código de disciplina que rige para los dirigentes no se aplica salvo denuncia particular, entienden que los dirigentes realizan declaraciones a la prensa que generan violencia y no hay medidas hacia ellos.

Los árbitros pretenden mas apoyo para su capacitación, manifestaron nuevamente que no tienen las condiciones necesarias para efectuar la adecuada capacitación que les permita realizar su tarea y mejorar en su trabajo, los neutrales presentes, Ignacio Alonso y Jorge Casales comprometieron su tarea a mejorar las condiciones en las que los árbitros se capacitan.

La idea es que la última fecha se juegue el jueves a la tarde con los mismos detalles, el presidente de la AUF no viajará a Cartagena de Indias al sorteo de la Copa América para acompañar el cierre del campeonato, lo harán Jorge Casales y Victoria Díaz.