Tras conocer los resultado de las pruebas Pisa, Uruguay mantiene los mismos niveles de desempeño en lectura y matemática de los que obtuvo en 2015 y tiene un descenso leve de 9 puntos en ciencia.

Las mejores notas y el mejor desempeño en todas las áreas evaluadas fueron para los estudiantes de Pekín, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang (China) y Singapur.

En Lectura, Uruguay alcanzó los 427,1 puntos, quedó 48 en el mundo y segundo en la región tras Chile. En el mundo China fue la mejor con 555,2 puntos. En la edición 2015 Uruguay había obtenido 437 puntos.

Ránking latinoamericano PISA Lectura

En Ciencias también es el país trasandino quien lidera la región, quedando Uruguay segundo, mientras que en el puesto 54 a nivel mundial.

Ránking latinoamericano PISA Ciencias

En Matemáticas, Uruguay quedó primero en la región con 418 puntos, en el puesto 54 a nivel mundial, y por debajo de la media de OCDE.

Ránking latinoamericano PISA Matemáticas

Uruguay en cada ciclo incorpora más estudiantes al sistema, en el primer ciclo era el 75%, hoy es el 92%. El 58% de los estudiantes están por encima del nivel dos, que es el umbral de competencia.

De los 79 países participantes la mayoría no tienen cambios en lectura de un ciclo a otro. 49 se mantienen estables, 14 descienden y solo 4 tienen mejora en lectura entre 2015 y 2018. Pablo Peri director de Evaluación, explicó los detalles de las pruebas.

El director de Investigación, Evaluación y Estadística del CODICEN, Andrés Peri, explicó los números obtenidos por Uruguay.

Escuche a Peri aquí