Se solicitó la activación de cláusula democrática por ruptura institucional en Bolivia.

El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, hizo referencia a la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia, cuyo presidente constitucional Evo Morales fue obligado a renunciar a su cargo.

El gobierno uruguayo entiende que la salida de Morales “provocó un quiebre institucional que representa una ruptura del orden democrático”, establecidos en el “Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático en el Mercosur, Bolivia y Chile”.

El canciller solicitó a la Presidencia pro tempore que se activen los mecanismos previstos en el protocolo, a fin de comenzar las consultas tendientes para analizar las medidas a adoptarse, hasta tanto se restablezca plenamente el orden democrático en Bolivia.

Además, el canciller dijo que el Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

Las declaraciones fueron realizadas en Bento Gonçalvez, en el Estado de Río Grande do Sul, Brasil, durante la LV Reunión del Consejo del Mercado Común, órgano máximo decisorio del Mercosur que integran los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.