Agustina Pérez Gomar, licenciada en psicología, presentó el libro «Nico y sus travesuras» de la colección «Ser niño», en Fuentes Confiables.

Trabajó varios años en instituciones educativas como Cecap y la Utu, y ejerce su profesión, trabajando clínicamente con niños, adolescentes y adultos, desde una mirada subjetivante.

A partir de la realidad que observa, ve llegar al consultorio cada vez más niños diagnosticados con patologías cada vez más comunes como son el autismo, la hiperactividad, el déficit atencional, la dislexia, depresión. A partir de estudios de investigación, se muestran porcentajes alarmantes de niños rotulados y encasillados y muchos casos medicados.

De allí nació la idea de la colección de libros infantiles como una forma más de comunicar una ideología que viene trabajando, de la importancia de ver los niños como niños, con sus tiempos propios y sus características personales. Sin intentar normalizar o estandarizar conductas o comportamientos, sin intentar cambiarlos.

La colección «Ser niño» apunta a genera conciencia sobre el lugar de responsabilidad que tenemos todos en el crecimiento de los niños, mostrando de una manera didáctica, a través de cuentos infantiles, una forma de ver al niño como niño, capaz de identificar sus fortalezas y con estas superar las dificultades. 

Las miradas adultas y de los pares ocupan un lugar fundamental, y es la base sobre la cual el niño va generando su propia forma de verse y de ver al mundo. En la forma que los vemos desde pequeños serán los cimientos sobre la cual construirán la imagen de ellos mismos.

La colección busca generar en el niño, a través de la identificación con los 
personajes, posibles salidas creativas frente a las adversidades, mostrando que todos y cada uno de nosotros tenemos fortalezas y debilidades en distintas áreas, y en lugar de normalizar o estandarizar, poder potenciar y superar.

En «Ser niño» todos los personajes se encuentran entrelazados, dando cuenta de las situaciones mas frecuentes que hoy los niños, las familias y las instituciones deben atravesar.

Destacando diferentes formas de enfrentarlas a través de a responsabilidad, la creatividad, la potencialidad y sobre todas las cosas, a través del amor.

Escuche la nota aquí

El primer libro que se publica es: Nico y sus travesuras.

Nico es el niño más conocido en el pueblo por los disturbios que generas sus travesuras.

Luego de varios intentos de ayudar a corregirlo, conoce a Mica, una niña que con un cambio de mirada logra hacerlo descubrir los verdaderos colores que tiene adentro.