Uruguay sumó otra misión de búsqueda del avión Hércules de la Fuerza Aérea Chilena.
El vocero de la Fuerza Aérea, Leonardo Blengini, destacó que el lunes «se realizó el primero de los vuelos y la aeronave uruguaya fue la primera en llegar a la zona».
Explicó que el avión chileno «es similar» al que tiene Uruguay y usan para la ayuda de la búsqueda: «El nuestro se encuentra desplegado en la base de Punta arenas, debido a que la semana pasada se comenzó Antarcos, la misión de verano de apoyo logístico al instituto antártico uruguayo (…) Actualmente se encuentra en apoyo en esta búsqueda»
Señaló la complicación que tiene la búsqueda ya que «las temperaturas en la zona donde confluyen el océano Pacífico y el Atlántico son muy bajas, pueden oscilar entre -10 y -20 grados, hay olas de 4 a 6 metros y con variaciones climatológicas muy rápidas».
Afirmó que «la capacidad de nuestras tripulaciones están en óptimas condiciones y nuestra plataforma permite desarrollar tanto la misión principal que se estaba realizando, como colaborar en la búsqueda».
Blegini explicó que colaboran «la búsqueda de material que se pueda encontrar en la superficie, cualquier tipo de comunicación de emergencia o visualización de algún tipo de balsa».