El contador Julio Carzoglio en su columna de Economía en Fuentes Confiables, explicó el «Dilema del Prisionero» derivado a las empresas.
Comentó que «se usa en economía cuando se tiene que analizar situaciones en las que se analiza la contradicción o confrontación».
Explicó que «el paradigma viene por dos personas capturadas por delitos sin demasiadas pruebas, por lo tanto si no consigue nada más los tiene que liberar. La policía los separa para interrogarlos en forma individual. A los dos les dice lo mismo, si vos delatás, quedás libre y el otro no. Entonces ellos tienen la disyuntiva de no delatar e irse los dos al tiempo, delatar al otro para quedar libre pero el otro no, o delatar ambos y quedar los dos en prisión».
Señaló que «si colaboran es el mejor para los dos, si uno delata al otro es mejor individual, pero si ambos piensan en sí mismos, los dos traicionan pierden los dos. Los participantes están incentivados a traicionar ese acuerdo».
Indicó que «muchas veces se da en el mundo empresarial o sindical. Lo mejor es coordinar y llegar a un acuerdo, pero hay incentivos a quebrar el acuerdo».