De taquito a la mañana recibió al director del Planetario de Montevideo, Óscar Méndez, quien contó cómo se logró tener un nuevo sistema de proyección que le devolvió la vida al Planetario.
El nuevo software del Planetario consta de seis proyectores láser de 8K. “Para que tengan una idea, en el mundial de Rusia se vanagloriaban de transmitir con 4K”, bromeó Méndez.
“La resolución es tan alta que es más técnica que visual”, explicó. “Para poner un ejemplo, puedo acercarme al astro. Por ejemplo, puedo descender a la superficie de Marte y puedo verlo, puedo mostrar la situación del universo en cualquier momento”.
“En este momento tenemos el mismo sistema que París. Es el mejor sistema del continente”, agregó Méndez.
“Hoy es la primer función abierta al público a las 19:30 horas. Se trabajará todos los fines de semana de enero y febrero, donde habrá funciones gratuitas y por orden de llegada, duran en el entorno de media hora”.
“Estos dos meses vamos a trabajar en modo de prueba con público porque estos sistemas llevan un tiempo de rodaje. Continuaremos con una amplia gama de actividades gratuitas y en marzo ya comenzaremos a trabajar de martes a domingos», contó.
«La idea es que todas las actividades dirigidas a instituciones educativas continúen siendo gratuitas, eventualmente podrá cobrarse entrada en algunos casos pero es una discusión a dar”, sostuvo Méndez.
“Desde mi punto de vista, nadie puede quedarse sin acceso al Planetario por no poder pagar. Si bien la inversión fue de dos millones y medio de dólares, el acceso a la cultura es un derecho y el Estado y en este caso la Intendencia de Montevideo debe invertir en esto”, concluyó.
«La función del Planetario es la difusión y en ese sentido tenemos grandes astrónomos que pueden utilizar nuestras instalaciones para difundir sus investigaciones».