La columna de la economista Gimena Waller, integrante del departamento de Consultoría de CARLE & ANDRIOLI Contadores Públicos.

El consumo creció en 2019 pero a un ritmo más moderado que en años anteriores. Que variables explican esta situación y como se financia este incremento del consumo?

Cuanto influye el consumo en el desempeño económico de nuestro país?

Cuando definimos el producto interno bruto desde la óptica del gasto, es decir de la utilización de la producción, debemos sumar el consumo, la inversión, el gasto publico y las exportaciones y restar (no considerar) las importaciones (ya que son producción de otras economías). De esta manera, el consumo, es una de las variables clave de la actividad económica.

La última información de cuentas nacionales que conocimos hace unos días, muestra que el consumo creció 1.2% en el tercer trimestre del año, en comparación con el mismo período del año pasado.

La gran explicación de este crecimiento se da en el consumo privado (tanto de empresas como de familias), que aumentó 1.3% mientras que el consumo del sector público se mantuvo nulo. De hecho el consumo representa algo menos del 70% de la demanda.

Si analizamos esta variable más en el largo plazo, que muestra?

Hasta el año 2014 el consumo fue un motor de crecimiento de la economía, pero en 2015 y 2016 casi no creció. En 2017 creció 4.5% mientras que en 2018 creció pero a menor ritmo, 1.5%.

Son varias las variables que hay que considerar cuando analizamos el consumo:

Los precios al consumo (IPC)- apenas por debajo del 9% al final del año los salarios- el IMS real baja 0.69% en octubre el empleo- se espera que baje 0.35% con el año cerrado.

La evolución del dólar: al cabo de 2019, la cotización del dólar se habrá incrementado casi un 17%.

Como financian los uruguayos lo que consumen?

Para comprar lo necesario para vivir o aquello que simplemente queremos, o utilizamos nuestro salario, si somos empleados, o quemamos ahorros, o percibimos una renta o un subsidio del estado, en sus diversas formas. Pero si por algunas de estas formas me ingresan $100 y yo gasto $110, la única manera es endeudarme. Tomar dinero prestado por el cual tendré que pagar en el futuro un costo, un interés.

Como ha evolucionado el crédito al consumo?

Según información del BCU del mes de noviembre, el crédito al consumo en pesos de las familias aumentó 27%. La utilización de tarjetas de crédito en U$S también aumentó 3% mientras que los créditos tomados en dólares disminuyeron un 15%. De hecho, el 95% de los créditos que toman las familias lo hacen en $. Dentro de este porcentaje, está incluido el crédito nominado en UI, que representa casi el 70% de ese total.

Como se encuentra hoy la confianza de los consumidores?

El último informe del Índice de Confianza de los consumidores de la Universidad Católica es de noviembre, y muestra una caída de 1% respecto al mes de octubre. Explica esta caída la predisposición a la compra de bienes durables, sobre todo de automóviles y vivienda, mientras que la predisposición a la compra de electrodomésticos se mantuvo estable. La caída de la confianza de noviembre fue similar a la que se observó con posterioridad a los actos eleccionarios de noviembre de 2009 y noviembre de 2014, cuando el indicador se retrajo 4% y 2% respectivamente, versus octubre.

Por su parte, el informe que realiza Pronto, en su monitor del mercado de crédito al consumo, resume que en 2019 hubo un crecimiento del consumo, pero en diciembre hubo enlentecimiento. Los consumidores tienen mejores perspectivas económicas del país pero no en su situación personal. Los usuarios del mercado de crédito exhiben prudencia para contraer préstamos y los niveles de morosidad se mantienen estables.

Escuche a Waller aquí