«El volumen de información disponible es monstruoso, lo que a veces nos falta es capacidad de análisis», admitió el fiscal de Corte, Jorge Díaz.
Si bien el gobierno electo es quien debe decidir los nuevos elementos para la Fiscalía General de la Nación, Díaz deslizó que se necesita un sistema de análisis de inteligencia y contexto. “Si existiera un organismo, sería fundamental”, expresó.
“La tecnología cambia todos los días y es necesario invertir en tecnología para llevar adelante las tareas de inteligencia”, dijo el fiscal. Añadió que uno de los desafíos pendientes es poder desarrollar un software de inteligencia artificial sobre la información para asociar y vincular datos.
Consultado sobre el Estado de Emergencia Nacional decretado por el gobierno, Díaz respondió: “No me corresponde pronunciarme sobre cuestiones de declaraciones de políticas públicas”.
Indicó que desde Fiscalía se creó la unidad de género, fiscalías especializadas, aunque “somos conscientes de que todavía nos falta, pero sería necesario contar con más presupuesto”.