El ministro del Interior designado, Jorge Larrañaga, anunció que los cargos de jefaturas de policía serán desempeñados por policías.

Larrañaga anunció que habrá un «cambio de actitud muy fuerte» en el combate contra el delito. Este miércoles mantuvo una reunión con el presidente electo en la sede «Todos» donde trataron aspectos de la ley de urgente consideración.

«Queremos que el Ministerio del Interior sea un ministerio que trabaje en todo el país. No es posible que tenga una preocupación central porque en Montevideo y Canelones se comenten el ochenta por ciento de los delitos», expresó.

Larrañaga remarcó que las comisarias tendrán un nuevo papel, con «fortaleza y presencia institucional». Además, los cargos de jefaturas de policía serán desempeñados únicamente por policías, confirmó.

Indicó que en varios temas trabajarán en coordinación con el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las administraciones departamentales.

Admitió en conferencia de prensa que el ministro designado de Ganadería, Carlos María Uriarte, le transmitió la preocupación por los abigeatos. Larrañaga informó que tiene acciones «decididas» en seguridad rural.

Al tema se le atribuirá un rango de dirección nacional en seguridad. El combate al abigeato será en colaboración con el Ministerio de Defensa, MGAP, INAC, e intendencias, dijo el ministro designado. «Queremos que actúen fuertemente en esta materia».

Escuche a Larrañaga aquí

Ley de urgencia.

La cartera del Interior aportará aspectos a la ley de urgente consideración que Luis Lacalle pretende elevar al Parlamento el 2 de marzo de este año. Larrañaga, junto al subsecretario de la cartera, Guillermo Maciel y el equipo técnico, incluirán puntos respecto al funcionamiento de la policía, que aseguren mayor presencia policial en todo el país.

«Es un desacato» que agresores rompan las tobilleras, dijo Larrañaga y apuntó que se incluirán medidas en la ley de urgencia. Maciel puso en consideración otras disposiciones en la ley de urgente consideración en la reunión de este miércoles con el futuro mandatario, que serán dadas a conocer más adelante.

El ministro designado anunció «cambios importantes» en la «conducción» del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). También se buscará ampliar la legítima defensa, proyecto de ley que fue presentado en anterior oportunidad.

Será analizado en el ámbito de la ley de urgente consideración. Maciel dijo que serán recogidos algunos puntos del proyecto para el borrador de la ley de urgencia.

Más policías.

Larrañaga dijo que se necesitarán más policías. «Se dice con error que el Ministerio del interior tiene más de 32 mil policías, hay que tomar en cuenta los que están en cumplimiento efectivo de funciones, esas cifras bajan sensiblemente», manifestó.

El futuro ministro planteó que la Guardia Republicana debe tener más efectivos, al igual que los centros penitenciarios. Será tenido en cuenta con «más recursos o reasignación de los resistentes», explicó. El gobierno electo tildó la seguridad como un tema de importancia «primaria».

Escuche a Larrañaga aquí