El sindicato explicó que no está en el horizonte de corto plazo tomar medidas sindicales, sino «cambiar la cabeza de la Intendencia».

La Intendencia de Montevideo y Adeom, llamaron a conferencias de prensa de forma paralela, para informar acerca de los operativos de limpieza que se pusieron en práctica en las fiestas. También durante el mes de diciembre y primeros días de este mes.

Entre el 1º y el 7 de enero se recogieron 36 mil toneladas de residuos, en el marco de un operativo de limpieza que fue catalogado como “muy bueno” por la administración departamental.

El intendente Christian Di Candia, aseguró que en 2019 se redujeron costos en la gestión de limpieza, cerano a un 30 %. Los costos por tonelada pasaron de 9.500 a 6.500 pesos. Además, destacó que durante las fiestas, los contenedores no se desbordaron.

Escuche a Di Candia aquí

El nuevo director de Desarrollo Ambiental, Sebastián Bajsa, fue presentado hoy por Di Candia e informó sobre la compra de 10 nuevos camiones para la recolección de residuos en Montevideo. Explicó que son más modernos y operan con una modalidad distinta.

Escuche a Bajsa aquí
Sebastián Bajsa y Christian Di Candia

Al borde de la privatización.

En la sede del sindicato, en el centro de Montevideo, la secretaria general, Valeria Ripoll, brindó declaraciones. Dijo que el 2019 fue un año «atípico» pero que los deja «muy conformes», pese a que los resultados fueron «positivos, no perfectos».

Advirtió que la administración estuvo al borde de la privaticación del servicio de limpieza, por lo que destacó el rol de los funcionarios municipales. Ripoll agregó que se contrataron servicios privados que entienden fueron «innecesarios».

Escuche a Ripoll aquí

Ripoll aseguró que falta personal para la limpieza pero que entienden que los temas presupuestales llevan a tomar el reclamo con cautela. Atribuyó responsabilidades a la intendencia, por un «error» en los cálculos.

El sindicato señala que hay una carencia de personal porque ahora comienza el periodo de licencias, además de que el servicio no se puede mantener con horas extras de los trabajadores, expresó.

Escuche a Ripoll aquí
Valeria Ripoll y Christian Di Candia. Foto: Archivo

Vínculos.

Más temprano, Di Candia destacó que el diálogo con Adeom es «muy bueno» y se logró que la prioridad sea la gente. «Hay una escucha y un diálogo permanente», aseguró.

Escuche a Di Candia aquí