Uno de los militares admitió haber comprado en cuatro oportunidades gasoil robado a su compañero a 25 pesos el litro.

La Fiscalía de Maldonado de 4º turno imputó a cinco hombres vinculados a la venta ilícita de combustible de avión, esto por el robo de combustible a la Base Naval de Laguna del Sauce.

Tres de los hombres son funcionarios militares y fueron imputados por un delito de asociación para delinquir con un delito continuado de peculado. La Fiscalía solicitó la prisión preventiva de los tres imputados por el término de 90 días, pero la la Justicia la otorgó por 30 días.

Además, un cuarto funcionario de la Armada fue imputado de un delito continuado de peculado y se pidió su arresto domiciliario. Se le suma un particular que fue imputado por un delito de receptación. La fiscal solicitó como medida cautelar la prisión preventiva de este hombre por el plazo de 90 días, pero, fue desestimado por la Justicia.

Los hechos.

Es en junio de 2019 cuando el Ministerio del Interior toma conocimiento de la situación. Recibió información confidencial relacionada a que funcionarios de la Armada Nacional estarían facilitando el acceso de combustible a narcotraficantes.

Desde allí es que la Dirección General de Represión al Tráfico ilícito de Drogas solicitó profundizar en la investigación e imponer medidas de vigilancia, que incluso implica escuchas telefónicas a través de El Guardián.

¿Cuál es la información que maneja la policía de esta banda criminal?

Si bien la investigación está en curso, la principal sospecha es que ingresan a nuestro país en aviones de pequeño porte y aterrizan en un campo ubicado en el departamento de Salto. Es sobre la ruta 3 a unos 5 Kilómetros de las termas del Dayman.

La droga que comercializan tiene como destino final la ciudad de Montevideo. Se pudieron constatar comunicaciones de funcionarios pertenecientes a la Armada Nacional que prestan servicio en la Base Aereonaval de Laguna del Sauce.

Un dato que hasta ahora se investiga, todo indicaría que hay un tercero que acciona como mediador. A través de las escuchas telefónicas no se pudo establecer una conexión directa entre los funcionarios militares y las organizaciones relacionadas al tráfico ilícito de estupefacientes.

Sí se pudo constatar que se comercializaban miles de litros de combustible (fundamentalmente nafta de avión) a particulares, que son los presuntos intermediarios.

Dos de los cuatro militares imputados, eran los encargados de coordinar la operación. Estamos hablando de la forma de sustracción y retiro del combustible, la distribución e incluso la conexión con los clientes externos.

También impartían órdenes a sus subordinados en relación a la forma cargar y registrar el combustible de manera que no se notara el faltante

¿Cómo lo hacían?

Ordenando a los operarios que registraran mayor carga de combustible de la que efectivamente habían despachado para los vehículos de la armada. También alteraban los medidores.

Incluso también se daba que actuaban a escondidas entre ellos, beneficiándose personalmente con robos que no le constaba a los demás militares.

Esas diferencias eran las que luego comercializaban -no solo fuera- sino también dentro de la Base. Un funcionario militar reconoció que en 4 oportunidades le compró al imputado G. gasoil para su vehículo abonando por el la suma de $ 25 pesos el litro.

Andrés Berterreche, subsecretario de Defensa

Ahora el Ministerio de Defensa inició una investigación para saber cuántos militares están implicados y en qué medida. Este lunes, el subsecretario de Defensa, Andrés Berterreche, dijo que ellos desconocían estas operaciones.

Quienes no lo desconocían son incluso los propios funcionarios de la Armada que allí trabajan. No estamos hablando de todos, pero sí algunos. Incluso, la Fiscalía citó a declarar como testigos a varias personas. Entre ellos: el Capitán de Fragata, así que hablamos de cargos altos.

Escuche a Berterreche aquí

Según información de Fiscalía, los ahora imputados heredaron los clientes externos de un exfuncionario militar. Ese hombre era el encargado primario de la maniobra.

Falleció en el mes de julio de 2019 y luego de eso, los clientes -narcotraficantes que operaban en Salto- tomaron contacto con el ahora imputado de inciales E.G.M.D., un hombre de 41 años de edad.

Éste a su vez, negociaba por teléfono y coordinaba con otro de los imputados toda la maniobra. Todos, hacían referencia al combustible de avión como “jugo azul”, es el color que efectivamente tiene. Cambiaban el nombre justamente tomando recaudos por si eran escuchados, pero, no dio resultado. Los implicados ya fueron conducidos ante la Justicia.

Las comunicaciones entre estos dos militares eran constantes, tenían todo exactamente calculado. Coordinaban el momento en que sustraerían el combustible para los clientes y cómo lo sacarían de la base, la ruta que harían para entregarlo y el precio que pedirían.

El imputado de iniciales L.E.S., de 28 años, era quien se desempeña como chofer. Era el encargado de conducir el camión que transportaba el combustible hacia el interior del país.

Siempre hablamos de vehículos y bienes de la Armada, del Ministerio de Defensa, es decir que con estos mismos camiones a los clientes les llegaba el combustible a domicilio, donde ellos le indicaban. El Ministerio de Defensa no descarta que estos hechos puedan tener vínculo con los cargamentos incautados en los últimos meses.

Las autoridades de gobierno esperan que antes del 1º de marzo, puedan identificar a los responsables o al menos tener una línea más clara acerca de cuántos litros de combustible fueron robados y desde cuándo se venían realizando estas maniobras.

Escuche a Berterreche aquí

Escuche aquí el informe completo de 970 Noticias: