Con casi 60 muertes y 2.827 personas infectadas en cuatro continentes, el coronavirus no es, por ahora, una amenaza para nuestro país.

En conversación con 970 Noticias, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública dijo que el coronavirus no representa una amenaza para Uruguay por varios motivos, entre ellos «la falta de vuelos directos a China».

Quian explicó que este virus es de contagio animal y tiene la particularidad de contagiarse entre personas, ya que “si no no se explica cómo hay tantos casos”. Además, el jerarca de Saludaclaró que se está monitoreando el tema desde el Ministerio y recomendó no viajar a China a no ser que sea estrictamente necesario.

El brote de el virus corona apareció en la región de Whung, en China el 12 de diciembre de 2019. Hasta ahora, casi 60 personas murieron por esta causa y existen 2.827 casos de infección, algunos de ellos en Europa.

Si bien Quian confirmó que el uso de tapabocas es importante, no descartó la importancia es el lavado de manos, toser sobre el codo y utilizar pañuelos descartables.

El subsecretario de salud aseguró que el coronavirus es una enfermedad respiratoria que presenta síntomas como mucha otras (tos, catarro). Lo que sí hay que destacar es el cuadro epidemiológico si la persona viene de áreas contaminadas. Quian explicó que la persona puede contagiar a otros sin presentar síntomas debido a que el área de incubación es de 14 días.

“Uruguay creo que es el único país de América Latina que no ha tenido brotes de sarampión y nosotros creemos que es por la campaña de vacunación”, dijo Quian a 970 Noticias. “Creemos que tenemos al 90% de la población o tuvo sarampión de chico o está vacunada”, agregó. 

“El consejo sigue siendo que las personas que viajen con niños pequeños a Brasil y Argentina tenga cuidado. Si tienen menos de 6 meses el consejo es que no viajan porque no se les puede dar la vacuna», explicó Quian.

En cuanto al mosquito Aedes aegypti que transmite el virus de Dengue, el subsecretario de Salud afirmó que se siguen realizando controles y que no hay grandes amenazas. Por otro lado, exhortó a la población a deshacerse de recipientes con agua residual y seguir el conjunto de medidas habituales.

“Algo hacemos bien los uruguayos que no tenemos por ahora estas enfermedades. Ojalá se mantenga”, reflexionó Quian.

Con la transición a un nuevo gobierno, el ministerio de Salud saliente ya solicitó las dosis de vacunas correspondientes contra la gripe. De todas formas, Quian considera que las vacunaciones se mantendrán más allá del gobierno de turno: “Uruguay tiene una política de vacunaciones más allá del Frente Amplio”, finalizó.

Escuchá la nota completa: