El jerarca de Salud dijo a 970 Noticias que las empresas de asistencia médica deben rendir cuentas al Estado de acuerdo a un decreto presidencial

El subsecretario del Ministerio de Salud Pública dijo esta mañana a 970 Noticias que el dinero que se gasta en propaganda para el cambio de asistencia médica podría destinarse en salud.

“Yo no pagó Fonasa para propaganda, pagó para que me cuiden la salud”, dijo Quian.

El subsecretario de Salud recordó que entre el año 200 y 2009 estaba cerrada la posibilidad de cambiarse de asistencia médica”.

“Había dos grande problemas. Uno era la cantidad de dinero que se gastaba en propaganda para que la gente se cambie de mutualista”, dijo Quian. Es dinero que se podría invertir más en salud y menos en propaganda”

“Tanto es así que salió un decreto presidencial por el cual las instituciones de asistencia médica tienen que demostrarle al Ministerio de Salud Pública que el dinero que gastan en propaganda no es dinero Fonasa», subrayó Quian.

Y añadió: «La cuota que pagamos los uruguayos tiene que destinarse a salud no a propaganda”.

“Por otro lado, las afiliaciones irregulares que llevan a la intermediación lucrativa es un problema”, dijo Quian. 

El subsecretario de Salud aclaró que el cambio “una actividad que está penada” y que han habido denuncias en los últimos años. “Nosotros nos tomamos ese período de corralito de dos años para evitar que los cambios irregulares sean menores”, dijo al finalizar. 

“No hay ningún país del mundo que de todos los medicamentos”. Una de las principales causas de las familias que entran en quiebre es cuando un familiar tiene cáncer”, dijo Quian. “Hay que cuidar el Fondo Nacional de Recursos”, opinó Quian. “En el mundo es respetado el FNR, así que no creo que el gobierno electo vaya en contra de eso”. “Cualquier persona inteligente va a cuidarlo mucho”, agregó Quian. 

Escuchá la nota completa: