El Sindicato de Anestésicos Quirúrgicos (S.A.Q) indicó que los dichos del ex presidente pretende estigmatizar de una manera absolutamente injusta al Colectivo Médico del Uruguay”. El Presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Gustavo Grecco , opinó “la mayoría de los médicos trabajan dignamente para ganar su salario, mucho mas de lo que deberían.

La declaración señala: “ Ante las recientes declaraciones públicas del Sr. José Mujica sobre los médicos, expresamos nuestro más profundo rechazo, pues a través de ellas el mismo pretende estigmatizar de una manera absolutamente injusta al Colectivo Médico del Uruguay y por ende a todos sus integrantes, denigrándolos ante la Opinión Pública y favoreciendo las actitudes de violencia y resentimiento social”.

“Desconocen dichas declaraciones la enorme vocación de servicio que desde todos los tiempos han tenido y tienen los médicos de Uruguay, al punto tal que dejan día a día los que podrían ser sus legítimos intereses personales y familiares para atender a quienes necesitan de su capacidad, de su tiempo y de su dedicación, sin importar el día, la hora o el momento”, finaliza el comunicado de la SAQ.

La declaración se da luego de que Mujica, tras reunirse con el candidato a Intendente por el Frente Amplio. Álvaro Villar, señalara: «Necesitamos médicos que no se dedican a juntar plata y comprar estancias, sino médicos que se preocupan por la gente».

Esto generó el enojo de gran parte del mundo de la medicina. El Presidente del Sindicato Médico del Uruguay, Gustavo Grecco, publico en su cuenta de Twitter: “Sorpresa, dolor y rechazo nos provocan las declaraciones del ex Presidente Sr. José Mujica. Estigmatizar generalizando al colectivo médico no parece ser el camino. Ni el compromiso social ni el humanismo son rarezas a destacar entre médicos: son inherentes a la profesión”.

Agregó; “Sería bueno recordar, por ejemplo que en la 9ª Convención Médica Nacional con el Sr. Mujica dando el discurso final, con mucha empatía con nuestra profesión. Los médicos discutimos allí como brindar asistencia de mejor calidad a la población. Nos importa y mucho la sociedad”.

“La mayoría de los médicos trabajan dignamente para ganar su salario, mucho mas de lo que deberían, y algunos por mucho menos dinero del que deberían percibir. Particularmente aquellos que optan por trabajar con poblaciones de contexto crítico. Y eso es invisible a la sociedad”, resalto Grecco.

“También hay médicos altamente especializados que ganan muy bien, por supuesto. Y podríamos describir muchas situaciones intermedias. Como rechazamos la generalización, no lo haremos nosotros. Pero sí exigimos respeto a nuestra profesión”, finalizó el Especialista en Medicina Intensiva.