Al momento Cabildo Abierto no tiene definido que despachos ocuparán los diputados electos en el edificio anexo al Palacio Legislativo. El nacionalista saliente, Pablo Abdala, dejará su oficina para los cabildantes.

La negociación fue muy discutida tras conocerse la posibilidad de que Cabildo Abierto (CA) compartiera el segundo piso con el Frente Amplio (FA). Fuentes de la coalición de izquierda señalaron a 970 Noticias que «no tenían intención» de ocupar el espacio con los cabildantes.

Por este motivo los 11 diputados electos por Cabildo Abierto se alojarán en un ala del cuarto piso del edificio al igual que el Partido Colorado (PC) que estará en otra ala, confirmaron fuentes políticas.

Por su parte el tercer piso será ocupado por el Partido Nacional (PN), como hasta el momento, con otros minoritarios como Partido Independiente (PI) y el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI).

Tradicionalmente los primeros dos pisos fueron ocupados durante los 15 años de gobierno por el FA y ahora tras perder representación parlamentaria deberán ceder algunos de los despachos.

La oficina dispuesta para el diputado Cesar Vega del PERI iba a estar ubicada en el cuarto piso pero lo bajaron para el tercero para que los cabildantes pudieran estar todos juntos. «No pedí nada en especial», tal así que lo cambiaron.

Formalmente los despachos pertenecen al legislador saliente hasta las 23:59 de este viernes 14. Fuentes de Cabildo Abierto manifestaban que incluso el sábado, cuando se realizará la asunción del nuevo parlamento, continuarán con la mudanza de sus pertenencias.

Puede ocurrir que el próximo lunes cuando comiencen con sus funciones no tengan los lugares asignados entre los miembros de los partidos.

La oficina que ocupó durante 15 años el diputado nacionalista saliente, Pablo Abdala, ahora será ocupada por los cabildantes.

Desde el PI indicaron que otro de los motivos que dificultaba la adjudicación de los oficinas era que históricamente los senadores no solo tenían su despacho en el edificio viejo sino también otro en el anexo.

En los pasillos del nuevo edificio se pueden visualizar cajas repletas de carpetas, documentación y objetos personales que lentamente son embalados, con cientos de historias y recuerdos que se llevan muchos diputados.

Sin embargo no solo hubo intenso movimiento en las negociaciones sino que día tras día los legisladores mantenían encuentros para familiarizarse con el entorno. Es así que este jueves se llevó adelante «el primer ensayo de preparación» en Cámara de Representantes, de cara a la próxima legislatura.

Anteriormente se realizaron talleres de diálogo y elaboración de proyectos de ley, donde se hizo hincapié en no legislar con apuro ya que la calidad legislativa no pasa estrictamente por el número de leyes, sino por la eficacia.

Tras las elecciones nacionales quedó renovado en más del 60% el parlamento. Muchos diputados provienen del ámbito ejecutivo, otros jamas habían ingresado al edificio histórico y además algunos no sabían en que zona estaba ubicado por llegar desde el interior del país.

En la mañana del jueves se vieron muchas caras nuevas y poca charla en el ambulatorio. En su mayoría los legisladores «nuevos» eran escoltados por los funcionarios hasta la antesala de Representantes por desconocer el camino.

Una vez allí se presentaban con nombre y partido al que representaban y procedían a tomarles una fotografía para el registro, lo que atrasó 40 minutos el comienzo del «ensayo» fijado para las 10 de la mañana.

Otra situación que generó demoras fue que varios de ellos no aparecían registrados en el sistema informático. En cambio para los locatarios el trámite era más ágil.

Los secretarios de cada uno de ellos llegaban con identificación de visita como cualquier otra persona que ingresa al edificio.

En determinado momento se decidió no abrir la puerta de la antesala a turistas para que no se mezclaran con las nuevos rostros del parlamento, que incluso confundían a los funcionarios.

Sin embargo no acudieron los 99 a la cita, sino que solo participaron 66. Con termo y mate, entre risas y selfies ocuparon su banca. La diferencia de vestimenta se hizo notar entre los nuevos y antiguos parlamentarios.

Los diputados por Cabildo Abierto fueron quienes ocuparon más tiempo en tomarse fotos grupales, individuales y además fotografiaron los carteles que indicaban su banca. Mientras tanto sus secretarios tomaban más fotos desde las barras, divididos por partido.

Quien se robó la atención de muchos de los presentes en la Cámara fue el fiscal retirado Gustavo Zubía, quien no se sentó en la banca que estaba indicada.

Tras un cuarto intermedio de 15 minutos ingresó nuevamente y ocupó la antigua banca de Fernando Amado, con cara «de pocos amigos» y poca charla. Por otro lado estaba el sector Batllista y por otro Ciudadanos.

Ingresando por la antesala la primera puerta a la derecha te lleva al sector de Cabildo Abierto, la segunda al Partido Colorado. El Frente Amplio continúa ocupado las bancas del sector medio y a su izquierda el Partido Nacional.

Ante lo relatado, es así, que faltando pocas horas para que asuma la nueva legislatura las negociaciones no avanzan  y los funcionarios bromean en los pasillos … «si estas acá en la negociación agáchate que habrán tiros».

Escuchá el informe completo:

 

Informe: Giuliana Perdomo – Matías Garro

Foto: Gaston Britos / FocoUy