Los dos pacientes se encuentran fuera de peligro, según la directora general de Salud, Raquel Rosa.

Un adulto y un niño de 11 meses fueron diagnosticados con sarampión, según confirmó este viernes el Ministerio de Salud Pública.

La directora general de Salud, Raquel Rosa, dijo que “se está haciendo la investigación” de la infección y que tal como había sucedido en el 2019 con el ciudadano ruso, el virus arribó desde el exterior (Argentina).

Los síntomas típicos del sarampión son la fiebre, el resfrío, la tos y conjuntivitis. Luego aparece una erupción roja con manchas pequeñas y redondas que generalmente brota en la cara, detrás de las orejas y en el resto del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y de los pies.

Debido a su alto grado de contagio, el paciente enfermo de sarampión contagiará a nueve de cada 10 personas que estén a su alrededor si no están inmunizadas.

Es por eso que una persona puede propagar el virus sin saber que se encuentra afectado y eso hace que sea difícil su diseminación, porque inicialmente puede pasar desapercibido el diagnóstico.

Por último, la jerarca instó a tomar precauciones, entre ellas vacunarse y proteger a los niños con las inyecciones correspondientes a partir de los 12 meses de edad.

Escuchá lo que dijo Rosa sobre el sarampión.

Foto: Gastón Britos / Focouy