El paso a la integración podría darse esta tarde si todo sale bien en las negociaciones del Consejo de Fútbol Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol.

La aprobación de la Copa Uruguay 2020 será sometida esta tarde a votación del Consejo de Fútbol Profesional de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), en la sede de la calle Guayabos, tras que los clubes, recibieron de parte del Ejecutivo y representantes de las Mesas de Primera y Segunda División, la información solicitada sobre el certamen, una vez decretado el cuarto intermedio el día 4 de febrero, por moción de Wanderers que contó con 22 votos a favor.

Los 30 clubes que integran dicho organismo recibieron de parte de la Comisión de Desarrollo de AUF, el desglose del programa de evolución de Conmebol, que otorgó un total de seis millones de dólares para las diferentes promociones de actividades, entre las cuales están contempladas, juveniles, fútbol femenino, fútbol sala, infraestructura, etc, y hay un fondo de 400.000 dólares que será destinado a la creación y realización del nuevo certamen, todo absolutamente auditado.

Para cada partido, se cubre:

-Personal de recaudación

-Jueces

-Traslados de instituciones

-Seguridad

Los gastos que correrán por cuenta de las instituciones son:

-Apertura del escenario

-Red lumínica en caso de ser necesario

-Ambulancia

-Hotelería en caso de que las distancias sean realmente significativas

*En el caso de la final del torneo los gastos de arrendamiento corren por cuenta de AUF y la recaudación será a medias en ganancias para los equipos que lleguen al encuentro definitorio.

El Consejo del Fútbol Amateur aprobó la propuesta de manera unánime el pasado 3 de febrero y solo falta el visto bueno del fútbol profesional.

El incentivo extra que se expuso en dicho informe, es que si bien la empresa Tenfield S.A, a quien la AUF por un contrato firmado hasta 2025, cede todas las competencias por una cláusula, no tiene obligación de generar ingresos adicionales por concepto de televisación, la misma brindará un plus a las instituciones.

Una vez aprobado, la AUF ya se adelantó e inició gestiones con una serie de sponsors que subsanarán esos gastos aunque sean mínimos por cada encuentro, y además darán ganancia económica amén del logro deportivo en juego que es clasificar a una copa internacional.


SI ESTÁ EL OK, ASÍ SE JUGARÁ

El torneo comenzará el miércoles 15 o 22 de abril con 48 equipos disputando la primera fase, es decir, con 24 partidos, distribuidos en las semanas subsiguientes. El órgano encargado de fijar los días y horarios será una Mesa Ejecutiva especial, que contará con un presidente, un representante de Primera División, uno de Segunda División, uno de Primera Amateur y otro de OFI.

En la mencionada, participarán 10 conjuntos de la Segunda División Profesional, 16 de la Primera División Amateur y 22 representativos de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), que clasificaron según sus colocaciones en las divisionales A y B de la última Copa Nacional de Clubes.

De esa instancia, quedarán 24 representantes, que volverán a enfrentarse conforme al cuadro previo del sorteo en segunda fase. Al reducirse a 12 el número de instituciones que se mantienen en carrera, se sumarán 20 equipos para conformar el cuadro de 16avos de final, que comenzará el 12 o 19 de agosto.

Aquí estarán los 16 de Primera División más el mejor descendido de la temporada 2019, Racing, el campeón de la Primera Amateur, Rocha Fútbol Club más el campeón y vice de la Divisional A de la 16ª Copa Nacional de Clubes de OFI, Lavalleja Minas y Universitario de Salto.

Las primeras tres fases serán en régimen de partido único, en campo con club local y visitante determinado previamente por sorteo, en el que, si persiste el empate en el marcador al cabo de los 90 minutos, se pasará directamente a ejecución de tiros penales régimen FIFA.

A partir de octavos de final, es decir, desde la cuarta fase, se comenzará a jugar partidos de ida y vuelta, al igual que en cuartos y semifinales. La final será a partido único el campo neutral el 9 o 16 de diciembre del corriente y el campeón clasificará como “Uruguay 4” a la Copa Sudamericana 2021.

*Todos los clubes profesionales participantes deberán cancelar sus deudas en caso de que existan en la AUF para poder competir. En caso de que alguno no lo pueda hacer, el cuadro inicial de 48 equipos se completarán con equipo de la Divisional B de la Copa de Clubes, según la clasificación en la tabla general por puntaje y demás requerimentos.
**Además, rige el Estatuto del jugador y Estatuto del entrenador para las instituciones de Primera y Segunda División Profesional.
***Quien deba auspiciar como anfitrión tendrá la potestad para fijar los precios a su conveniencia y la recaudación será 100% para la institución.

PRIMERA FASE:

10 de 2ª DIVISIÓN PROFESIONAL

Rampla Juniors, Juventud de Las Piedras, Villa Española, Cerrito, Villa Teresa, Albion, Sud América, Atenas, Central Español y Tacuarembó.

16 de 1ª DIVISIÓN AMATEUR

Basáñez, Parque del Plata, Canadian, Huracán Buceo, Los Halcones, Salus, Huracán FC, La Luz, Oriental, Platense, Mar de Fondo, Artigas, Uruguay Montevideo, Potencia, Alto Perú, Bella Vista

22 de COPA OFI DE CLUBES

DIVISIONAL A: San Eugenio (Artigas), Deportivo Amanecer (Paysandú), Huracán (Paysandú), Wanderers Juvenil (Tacuarembó), Laureles (Fray Bentos), Sportivo Barracas (Dolores), Juventud (Colonia), Porongos (Flores), Central (San José), Río Negro (San José), Universal (San José), Juanicó (Canelones), Progreso de Estación Atlántida (Canelones), Ituzaingó (Punta del Este), Lavalleja (Rocha) y Melo Wanderers (Melo).

DIVISIONAL B: Ferro Carril (Salto), Barrio Olímpico (Minas), San Lorenzo (San José) y Boca Juniors (Melo).

SEGUNDA FASE:

24 clasificados

TERCERA FASE:

12 clasificados de segunda fase +

16 PRIMERA DIVISIÓN:

Rentistas, Deportivo Maldonado, Plaza Colonia, Fénix, Cerro Largo, Boston River, Wanderers , Nacional, Montevideo City Torque, Cerro, Peñarol, River Plate, Defensor Sporting, Danubio, Liverpool y Progreso.

4 CLASIFICADOS ESPECIALES:

Racing Club Montevideo, Rocha Fútbol Club, Lavalleja Minas y Universitario de Salto.