Notoriamente emocionado, cerró su discurso recitando el poema «No te rindas», de Mario Benedetti.

El Frente Amplio homenajeó a quien fue presidente de la República durante dos periodos, a tan solo dos días de finalizar su gestión en la administración central. En primera fila estaban los dirigentes José Mujica, Danilo Astori, Lucía Topolansky y Rodolfo Nin Novoa,

El acto se llevó adelante en inmediaciones de la Plaza Lafone, en la Teja, barrio que lo vio nacer al actual presidente de la República. Vázquez encabezó los discursos y también hubo espectáculos en vivo: actuaron La Consecuente y Un Título Viejo.

El actual canciller Rodolfo Nin Novoa y el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, también tomaron la palabra. Vázquez leyó por completo un poema titulado «No te rindas», de Mario Benedetti, además de repasar los principales logros de su gestión. «Somos la principal fuerza política desde hace 20 años, lejos estamos de sentirnos derrotados”, deslizó.

La instancia tomó color de festejo, sobre la Avenida Carlos María Ramírez. Cánticos como “y ya lo ve, y ya lo ve; el presidente es Tabaré” o la canción «A redoblar», no faltaron entre el tumulto frentista que se acercó en la tarde de este viernes a homenajear a una de las principales figuras de su fuerza.

Con una emoción a la vista, Vázquez agradeció a algunos de los presentes y recordó a su esposa, María Auxiliadora. También al pueblo frentista; instó a no rendirse y expresó: «por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda», parte del poema de Benedetti.

Reivindicó la «tranquilidad social», en momentos que la región lleva horas y horas de reclamos populares «porque mucha de esta gente no tiene futuro. Uruguay tiene una tranquilidad social», manifestó. En un país solo hay inquietud y enfrentamientos sociales cuando a esas sociedades se las somete a discriminación, citó.

El mandatario reconoció que se perdieron puestos de trabajo por un desaceleramiento económico, «pero Uruguay nunca entró en recesión. Se perdieron puestos de trabajo y nos duele en el alma. Si crearon 300 mil puestos de trabajo en 15 años y perdieron 60 mil, ganamos 250 mil puestos de trabajo. Porque cuando se hacen las cuentas hay que hacerlas totales», sostuvo.

 

Escuche el discurso completo aquí