En su discurso inaugural como ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi destacó la democracia de Uruguay como ejemplo en el mundo. “Nos embanderaremos por la democracia, la libertad y los derechos humanos”, señaló. «Se vienen otros tiempos, de activas relaciones bilaterales y regionales. Un regionalismo abierto y una plataforma que potencie a sus miembros», agregó.
Talvi hizo mucho hincapié en mejorar la vida de Uruguayos, abrir el mercado y no «mandar» a los uruguayos al mundo.»Nuestras relaciones son con estados, no con gobiernos. Nuestra política exterior no estará basada nunca en momentos específicos», sostuvo el nuevo ministro
Además, el excandidato a la Presidencia hizo énfasis en la profesionalización total del servicio exterior y en trabajar con una cancillería que rinda cuentas ante el Parlamento de todas sus acciones. Por último, Talvi también se refirió a la apertura de Uruguay y a las oportunidades laborales: «Les daremos oportunidades a quien ya han hecho carrera pero también dando espacio a jóvenes. [Será] una cancillería inclusiva que nos enriquezca como grupo humano y nos empodere».
Escuchá el discurso completo: