La terapeuta menstrual y educadora sexual Silvia Copello estuvo en De taquito a la mañana para hablar sobre algunas de las más destacadas conquistas para las mujeres:

  • Pastilla anticonceptiva
  • Divorcio por sola voluntad de la mujer
  • Interrupción voluntaria del embarazo

“Es muy importante que el hombre se cuestione y se plantee cambiar su lugar. Nosotras nos vamos corriendo y ellos tuvieron que moverse para ir logrando la equidad”, aseguró.

“Algunas de las grandes conquistas las ha logrado la burguesía. Tenían el peso para hacerlo, los estudios y la responsabilidad. No creo que ahora el feminismo sea burgués, pero creo que hay de todo”, dijo Copello.

Sobre la importancia de la llegada de la pastilla anticonceptiva, Copello afirmó: “Empoderó a la mujer en su sexualidad, y le permitió tener relaciones sexuales sólo por placer. Hoy se recomienda no hormonizarse, pero en su momento fue un logro”.

“En ese momento, las cargas hormonales eran enormes: depresión, dolor de cabeza, aumento de peso, baja de libido. Fue una revolución dolorosa pero marcó un antes y un después”, dijo.

Otro de los grandes logros para Uruguay fue el divorcio por la sola voluntad de la mujer en 1913, explicó Copello. “Antes, las causales eran el adulterio de la mujer o el adulterio del hombre pero sólo si era un escándalo público”.

Escuchá la columna completa: